UMAG y Puro Viento se unen para promover la cultura de la reutilización

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Entidades firmaron convenio de colaboración en pro de la sustentabilidad y el cuidado del Medio Ambiente entre la comunidad universitaria.

Acompañado del vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, el rector Juan Oyarzo y una de las socias fundadoras de Puro Viento, Alejandra Venegas, firman el documento del convenio suscrito entre ambas partes.

Reutilizar, reciclar y educar sobre la importancia de inculcar estas acciones al interior de la casa de estudios, es el propósito principal que persigue el acuerdo de trabajo que suscribieron, recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la microempresa regional “Puro Viento”, dedicada a la confección y venta de accesorios de diseño (carteras, bolsos, bileteras, etc.) a partir de lonas publicitarias en desuso.

La firma, estuvo encabezada por el rector Juan Oyarzo junto al equipo universitario del Acuerdo de Producción Limpia (APL), Campus Sustentable UMAG, y una de las socias fundadoras del emprendimiento magallánico, Alejandra Venegas, quienes, resaltaron, en la oportunidad, las ventajas mutuas de unir esfuerzos en pro de la sustentabilidad y el cuidado del Medio Ambiente entre la comunidad universitaria, sobre todo, con el objetivo de promover y favorecer aún más la cultura de la reutilización en los futuros profesionales.

“Para nosotros, como marca, es una alegría esta alianza, porque, a partir de esto, vamos a poder transmitir nuestra visión a las generaciones futuras de profesionales que ya vienen con un “chip” vinculado a estar más conscientes con el cuidado del Medio Ambiente y con el tema social”, dijo la microempresaria, informando que ya están recibiendo algunos residuos publicitarios por parte de la Universidad para ser procesados y preparados para la elaboración de los diferentes productos que comercializan, de manera permanente, en la Zona Franca de Punta Arenas.

Pero, además de la recolección de productos reutilizables en la UMAG como las lonas de uso publicitario, Venegas recalcó que el convenio también contempla contribuir a la formación de los alumnos del plantel ofreciendo espacios para la el desarrollo de prácticas profesionales, tesis, estudios y desarrollo de proyectos, la propuesta de soluciones apropiadas para la comunidad en general a partir de procesos de educación ambiental y transferencia tecnológica, y otras actividades de interés mutuo que vayan surgiendo en el camino. “La finalidad es poder generar nuevas ideas y poder ver de qué otra forma podemos nosotros ser un aporte para la Universidad”, afirmó.

Para el Dr. Claudio Gómez, encargado del APL Campus sustentable UMAG, “la Universidad está trabajando en hacernos más sustentables, en enseñarnos sustentabilidad a partir del ejemplo a nuestros alumnos, a las nuevas generaciones, entonces firmar convenios y establecer redes de cooperación con gente que esté preocupada por la sustentabilidad, para nosotros es fundamental porque nos ayuda a crear nuevos productos, nuevos proyectos, y a dar ejemplos haciendo cosas”.

De izq. a derecha: Humberto Oyarzo, vicerrector de Vinculación con el Medio; Ruth Ortiz, secretaria de la Universidad; Claudio Gómez, encargado APL Campus Sustentable UMAG; Juan Oyarzo, rector; Gonzalo Uribe, coordinador APL Campus Sustentable UMAG y; Virginia Alvarado, jefa de gabinete.