Cámara Chilena de la Construcción conoció cartera de proyectos de infraestructura impulsados por la UMAG

Portada UMAG, noticias

-Autoridades universitarias se reunieron con la directiva del ente gremial, quienes valoraron y manifestaron su apoyo a las iniciativas que busca ejecutar el plantel en la zona y que tienen una fuerte vinculación con el desarrollo regional.

El interés mutuo de estrechar lazos de colaboración en lo que refiere al desarrollo de proyectos de infraestructura en Magallanes, es el que mostraron las autoridades de la Universidad de Magallanes (UMAG) e integrantes de la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción sede Punta Arenas (CChC), tras sostener una reunión, esta semana, en la que se abordó la cartera de iniciativas que tiene el plantel educacional para el corto, mediano y largo plazo.

En la ocasión, el director de Infraestructura de la UMAG, Dr. Boris Cvitanic, expuso en detalle sobre esta materia, presentando los alcances de los proyectos que están en vías de ejecutarse y aquellos que están en formulación. Así, se expuso -por ejemplo- sobre la importancia que tendrá para la región el Centro de Convenciones de Magallanes, un proyecto prioritario para la Universidad que fue aprobado por el Consejo Regional en diciembre de 2017, por un monto cercano a los $ 8 mil millones.

Según recalcaron los directivos universitarios, se trata de una iniciativa nacida en el seno de la casa de estudios, con el fin de contar con un espacio más apropiado para recibir no sólo la gran cantidad de eventos artísticos, académicos, culturales y científicos que se realizan en esta zona, sino también otra cantidad similar de hitos que no se desarrollan en Magallanes por falta de un espacio adecuado para su desarrollo. La obra podrá albergar a 1.500 personas al mismo tiempo, y se emplazará en aquel espacio del campus Punta Arenas que está a un costado de Zona Franca, y da hacia avenida Bulnes.

Dentro de la presentación, también se destacaron proyectos en ejecución, como el Centro Asistencial Docente y de Investigación, CADI-UMAG -que presenta un alto porcentaje de avance-, y el diseño del Centro Antártico Internacional (CAI) que se está llevando a cabo en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH). Otras iniciativas subrayadas en el encuentro fueron el Centro de Teledetección y Geociencias y el Centro de Sustentabilidad, ambos en estado de evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, José Alvarado Mansilla, presidente de la CChC Punta Arenas, afirmó que, es parte de la estrategia como Cámara, recoger las propuestas de los actores locales en lo que refiere al desarrollo de la región. En ese sentido, dijo que “lo que queremos, es trabajar en conjunto con la UMAG y que nuestra región crezca y eso parte de la base de la educación, de atraer la ciencia  hacia esta región, así que valoramos que nos hayan invitado a conocer más en profundidad estos proyectos”.

El rector (S) de la casa de estudios, Humberto Oyarzo, en tanto, se mostró satisfecho con el apoyo mostrado por la Cámara a los proyectos emblemáticos que lleva adelante la UMAG, toda vez que se trata de iniciativas que tienen una fuerte vinculación con el desarrollo regional, sobre todo en los ámbitos de la educación y la ciencia.