Se dictaron talleres para que estudiantes puedan postular a universidades estadounidenses

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Postular para continuar estudios en una universidad estadounidense o de otro país de habla inglesa es una posibilidad cada vez más accesible para los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), gracias a una iniciativa impulsada por el Academic Writing Center (AWC) de la casa de estudios, que gestionó la visita de Gracielle Pereira, encargada de idiomas de la Pontificia Universidad Católica, quien realizó talleres dirigido a alumnos interesados en aprender sobre la redacción de documentos necesarios para el iniciar este proceso.

La profesional es directora del English Language Center de la Pontificia Universidad Católica y encargada, desde hace 5 años, del programa Academic Writing Center, apoyado por la embajada estadounidense. Por ello, su misión en la UMAG, fue exponer las principales acciones y “tips” que se requieren manejar, para postular a algún programa en el extranjero, como, por ejemplo, el Curriculum Vitae y  el ´’Statement of Purpose’ (declaración de propósitos), documento donde se plasma la experiencia, se habla del proyecto de investigación que se quiere realizar y el por qué debiéramos ser aceptados como candidatos. Lo mismo pasa con las  pruebas estandarizadas para medir el nivel de inglés de los postulantes.

Tras la realización de tres exitosas jornadas en dependencias del American Corner de la UMAG, la académica se declaró satisfecha con los resultados de la experiencia. “Creo que la recepción ha sido muy buena, pues hay muchas personas que están entusiasmadas con la idea de ir a estudiar afuera y eso hace que participen activamente. Yo creo que los candidatos chilenos somos muy buenos, pues estamos en términos de conocimientos de pregrado bastante bien preparados, en comparación a postulantes de otros países, sobre todo cuando llegamos a programas de postgrado”.

Los talleres fueron dictados por Gracielle Pereira, encargada del Academic Writing Center de la U. Católica.

Por esta razón, Pereira afirmó que la Embajada de Estados Unidos quiere fortalecer y reforzar la preparación de los estudiantes chilenos a través del programa Academic Writing Center ya que “a diferencia de nuestro sistema educacional –afirmó- el sistema estadounidense está, fuertemente, basado en la lectura y escritura”.

El director del AWC UMAG, Christian Formoso explicó que este programa que apoya la escritura académica, se ha venido desarrollando desde marzo pasado en la Universidad, oportunidad en la que realizó una visita de trabajo el académico Brad Hughes, quien vino a presentar e implementar el programa de escritura académica a través del curriculum para las carreras del pregrado.

“Lo que hemos hecho y queremos hacer ahora con la estadía Gracielle (Pereira) –dijo Formoso- son dos sesiones: una que tiene que ver con postulaciones a universidades extranjeras, aprendiendo sobre los exámenes que pide la embajada estadounidense y algunas pistas sobre cómo abordarlos. Y una segunda serie de talleres, que se realizará en el mes de junio, la que abordará la escritura académica para publicación de papers y de documentos”.