UMAG fue la única universidad que se sumó a campaña por el Día contra la Homofobia y Transfobia

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- En la casa central de Punta Arenas y con la presencia de estudiantes, funcionarios, académicos y representantes de servicios públicos y organizaciones de Derechos Humanos, el plantel regional más austral del país, izó, por segundo año consecutivo, la bandera de la diversidad.

-Iniciativa es impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es la conmemoración del 17 de mayo de 1991, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades. En nuestro país, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), recuerda este día desde 2005, lanzando, siete años después (2012), la “Campaña Arcoíris”, considerada la mayor intervención y expresión de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile.

Según consigna el Movilh en su sitio web (http://www.movilh.cl/), esta iniciativa, hace la invitación a organismos públicos y privados a lo largo del territorio, a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis con los colores del símbolo LGBTI y/o a desarrollar eventos en el Día contra la Homofobia y Transfobia, convocatoria a la que, este año y en su séptima edición, respondieron más de 70 entidades, entre ellas, embajadas, organismos gubernamentales y empresas.

En la misma página, el Movilh informa que a nivel nacional y local, la Universidad de Magallanes (UMAG), fue la única institución de educación superior que se sumó a la campaña, desplegando la bandera de la diversidad en la casa central de Punta Arenas. La actividad fue coordinada y organizada por la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía del plantel, cuyos profesionales se reunieron junto a estudiantes, académicos, funcionarios y representantes de instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -además de integrantes de organizaciones ligadas a este tema a nivel regional- a presenciar el gesto simbólico que representó a Magallanes en el contexto de las acciones que se hicieron en todo el país.

“Respetar la diversidad que existe en nuestra sociedad es básico, es elemental y tenemos que ir educándonos y contribuyendo a este cambio cultural. Éste, es un pequeño gesto simbólico que vamos a ir haciendo cada año y queremos agradecer, sinceramente, este apoyo que ha sido un gesto político de la Rectoría de nuestra Universidad. Igualmente, queremos agradecer a nuestros estudiantes que también están organizándose y hoy nos acompañan y, por supuesto, a quienes hicieron eco de la invitación en las instituciones que están hoy día aquí presentes”, expresó la docente de la Unidad, Claudia Eterovic, durante la intervención.

En tanto, la académica Ximena Soto, como directora de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, manifestó que se enorgullecía de la decisión de la Universidad, pero, al mismo tiempo, enfatizó que se trataba de una actividad a la que deberían haberse sumado muchas más instituciones regionales y nacionales para generar conciencia e ir instalando con más fuerza, los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI).

La académica de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Claudia Eterovic, relevó la importancia del gesto simbólico impulsado por el Movilh a nivel nacional.