Exploran colaboración con proyecto ATom de la NASA para potenciar Ciencias Atmosféricas de la UMAG

Portada UMAG, noticias

Dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Magallanes acompañaron al Dr. Barja al avión de la NASA.

.

El pasado viernes 11 de mayo, y gracias a la gestión de American Corner de la Universidad de Magallanes y la Embajada de Estados Unidos, el Dr. Boris Barja y los alumnos de postgrado Christie Vera Ulloa y Gonzalo Mansilla Díaz, tuvieron la oportunidad de visitar el avión laboratorio DC-8 de la misión ATom (Atmospheric Tomography Mission) de la NASA, nave estadounidense que vino a sobrevolar la Antártica, en una misión de tomografía atmosférica que estudia el impacto de la contaminación producida por el hombre sobre los gases de efecto invernadero y sobre los gases químicamente reactivos en la atmósfera.
.
En palabras del Dr. en Meteorología de la UMAG,  ”fue una buena experiencia para los estudiantes de maestría y para mí, ya que tuvimos la oportunidad de ver con nuestros propios ojos cómo operan los instrumentos de medición y el conjunto de técnicos en un avión científico, al igual que adquirir conocimiento de primera mano, respecto de cómo funciona en general la logística para la realización de este tipo de experimentos”.
.

El Dr. Barja también se reunió con el principal investigador de la misión, Dr. Steven C. Wolfy (Harvard) y con el líder del equipo de ciencia Thomas B. Ryerson (NOAA).

En el encuentro sostenido el día anterior con el Investigador Principal del proyecto ATOM -Dr. Steven C. Wolfy de la Universidad de Harvard- y con el investigador Thomas B. Ryerson de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el Dr. Barja dio a conocer las facilidades de medición que tiene el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG en cuanto a ozono, radiación ultravioleta y aerosoles, y resaltó la acumulación de información registrada durante varios años de monitoreo.

.
Según el académico, los científicos norteamericanos “mostraron interés en realizar intercambio de datos tomados durante las campañas de ATOM y las mediciones de nuestro laboratorio, por ejemplo, con perfiles de ozono o con perfiles de mediciones de aerosoles”. Barja agregó que también se mostraron interesados en “explorar la posibilidad de colaboración y búsqueda de fuentes de financiamiento para la posible instalación de instrumentos en el laboratorio de la UMAG, para la medición de química atmosférica, con lo que se potenciaría la actividad de las Ciencias Atmosféricas en nuestra Universidad”.