Alcances del Proyecto Fibra Óptica Austral marcaron celebración del Día de la Ingeniería en la UMAG

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La empresa chilena CTR, a cargo de llevar adelante la ambiciosa iniciativa de conectividad en nuestra región, quiso ser parte de la instancia académica donde docentes, egresados y estudiantes de Ingeniería de la casa de estudios, conmemoraron la tradicional fecha.

Director técnico de la compañía Comunicación y Telefonía Rural (CTR), Francisco Sabioncello.

Cada 14 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Ingeniería y, en ese contexto, la Universidad de Magallanes (UMAG), realizó, este lunes, una concurrida ceremonia para relevar el significado de esta fecha que instauró el Gobierno de Chile en recuerdo del proceso de reconstrucción liderado por los habitantes de la ciudad de Santiago tras el devastador terremoto  ocurrido la noche del 13 de mayo del año 1647.

La instancia académica, reunió en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, a ingenieros (as) egresados (as) profesores (as), y alumnos (as) de las 13 carreras que agrupa la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, oportunidad en la que pudieron dialogar acerca de los desafíos de esta área del conocimiento y la proyección que ven tiene la Universidad y la región con los procesos formativos y de perfeccionamiento que otorga el plantel educacional a los futuros profesionales de la Ingeniería.

Por esta razón, el tradicional acto, estuvo marcado por la exposición del director técnico de la compañía Comunicación y Telefonía Rural (CTR), Francisco Sabioncello, quien habló de los alcances y el desarrollo del proyecto de ingeniería “Fibra Óptica Austral”, una ambiciosa iniciativa impulsada en los últimos años por el Gobierno de Chile con el fin de dotar de infraestructura de fibra óptica de acceso abierto y no discriminatorio a la zona más austral del país con la instalación de más de 3 mil kilómetros de cable submarino de alta velocidad.

Al respecto y junto con detallar cada etapa del proceso, el representante de la empresa afirmó que se trata de un proyecto que es todo un desafío para la Ingeniería y las Telecomunicaciones, dada la magnitud que tiene en cuanto al impacto económico y social que va a tener para la región y el país. “Yo pienso que es el proyecto más grande que se ha hecho en Chile y estamos orgullosos de poder ser parte de él y poder compartirlo acá”, comentó Sabioncello, informando que llevan un 25% de avance con los estudios de relevamiento de información de terreno, para luego partir con la ingeniería de detalle y, posteriormente, con la construcción.

Pero más allá de la parte técnica, el expositor valoró poder dar a conocer este tipo de iniciativas de desarrollo al mundo académico. “Creo que aquí hay que aprender cómo se mira el futuro y ese es un mensaje para los alumnos de la Universidad: hoy día estamos haciendo algo para mucho tiempo más, un proyecto de largo plazo y eso es algo que ellos deben recoger no solamente desde la experiencia técnica de lo que es este proyecto, sino también de la visión con que tiene que mirarse el futuro de la Ingeniería, de la Universidad y de sus carreras profesionales”, precisó.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Carlos Arias, en tanto, reflexionó acerca del rol de los nuevos ingenieros y la forma de enseñar la Ingeniería. “Nosotros, como formadores de profesionales de Ingeniería, tenemos que preocuparnos que nuestros futuros ingenieros salgan con esa mentalidad de pensar en lo que ellos hacen pero en relación con su entorno y cómo, lo que hacen, realmente repercute en la sociedad que los rodea”, dijo, haciendo hincapié en el desarrollo energético y medioambiental que hoy es transversal en las carreras que imparte la Facultad y que, anteriormente, no tenían un papel protagónico en la formación.  En la misma línea, afirmó que están preocupados en perfeccionar la forma cómo se enseña la ingeniería para ir acorde a los cambios tecnológicos y educativos del siglo XXI.

El cierre de la actividad estuvo encabezado por los propios estudiantes, quienes lideraron un panel de conversación acerca del quehacer de las carreras, la Facultad y el desarrollo universitario dentro de la misma institución y fuera de ella.