Estudiantes aprobaron nuevos estatutos de Federación y llaman a elecciones

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Mediante plebiscito sancionaron la propuesta elaborada en Congreso Estudiantil.

-Modificaciones en los quórums, y nuevos cargos, órganos de decisión e, incluso, un mecanismo distinto para elegir a la Mesa Federativa, marcan el reglamento que regirá, por los próximos tres años, el funcionamiento del estamento universitario.

-El proceso eleccionario para conformar Centros de Estudiantes, en tanto, partió este lunes con la promulgación del TRICEL y la publicación del cronograma, votaciones que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo.

Luego de tres jornadas de comicios vía plataforma online y con un resultado de 761 votos a favor y 323 en contra, el alumnado de las carreras profesionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), aprobó los nuevos estatutos de la Federación de Estudiantes (FEUM), reformando y actualizando, de esta forma, la normativa universitaria que regula el actuar del organismo estudiantil al interior del plantel educacional.

Según el acta de plebiscito publicada por la Comisión Estatutaria que lideró el Congreso Estudiantil donde se elaboró el nuevo documento (vigente hasta 2021), el proceso pudo validarse con un quórum de 34,81% del universo de habilitados para sufragar, es decir 1.083 de  3.115 estudiantes,  quienes respondieron, de manera afirmativa o negativa, a la pregunta “¿Está de acuerdo con el nuevo estatuto de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes?”, inclinándose, la mayoría, por la opción SÍ.

Karim Paredes, estudiante de Psicología y miembro de la Comisión, declaró que “después de tres días de plebiscito, estamos muy contentos por la aprobación de este estatuto, ya que utilizamos en el máximo poder el estatuto anterior y ahora nos damos cuenta que terminó un ciclo importante dentro de la Universidad y que, como Comisión, esperamos empiece uno nuevo, porque este estatuto comienza a funcionar desde ya”.

El nuevo mecanismo incorporado para escoger Mesa Federativa, ya no será por votación del estudiantado general, sino de forma indirecta.

Cambios

El nuevo marco regulatorio promulgado por el estamento universitario tiene, entre sus principales reformulaciones, modificaciones en los quórums, y la incorporación de nuevos cargos, órganos de decisión e, incluso, un mecanismo distinto para elegir a la Mesa Federativa, que corresponde al órgano ejecutivo encargado de la gestión y la representación de la FEUM (ex Mesa Ejecutiva).

En lo que refiere a los quórums, estos se aumentaron, sobre todo los que dicen relación con los procesos eleccionarios de la Federación y las instancias decisorias. Así, por ejemplo, se aplicará un 50% +1 de quórum para adoptar determinaciones en los Consejos Generales de Estudiantes y también en los plebiscitos que sean convocados. Para validar las votaciones a Centros de Estudiantes (CEE), en tanto, los quórums variarán de acuerdo al número de estudiantes matriculados por cada una de las carreras.

Sobre la estructura orgánica, se crearon los nuevos cargos de Consejeros de Edificio, que tendrán su rango de acción por Facultad y las siguientes instancias de expresión estudiantil: Consejo Federativo y Consejo de Facultad, los que se sumarán al Consejo interno de Carrera (ex asambleas de carrera) y Consejos Generales de Estudiantes (ex asambleas generales).

Pero quizás, lo más novedoso, es el mecanismo incorporado para escoger a Mesa Federativa, que ya no será por votación del estudiantado general, sino de forma indirecta. Al respecto, Karim Paredes explicó que “cada carrera elegirá consejeros federativos que después podrán postular a listas para conformar la Mesa Federativa, presentando sus propuestas al Consejo Federativo, que será el que deberá aprobar, previo Consejo Interno de Carrera”. Tras esto, será investida la nueva directiva de Federación.

Por último, el estudiante se refirió al acta del plebiscito donde se hace mención al caso de los estudiantes de la Escuela Tecnológica (ETEC), para quienes no regirá el presente estatuto. “Nosotros dejamos en libertad de acción a ETEC por un tema de antecedentes históricos. Años atrás ETEC siempre sufría de nuestro egocentrismo y de nuestro egoísmo como estudiantes de carreras profesionales. Nosotros éramos los que nos movilizábamos, los que teníamos problemas y ellos sufrían estar a la mitad de una batalla, así que como Congreso Estudiantil preferimos dejarlos en libertad de acción y hacerles la invitación a que gestionen una federación propia que, ojalá, el otro año esté funcionando. Esto no es un “los dejamos botados”, sino que se puedan organizar de la manera que estimen conveniente, en base a sus propias necesidades”, explicó.

Elecciones 2018

El proceso eleccionario para conformar CEE partió este lunes 07 de mayo con la promulgación del TRICEL y la publicación del cronograma.

Las fechas más importantes del proceso son: votaciones CEE, los días 23, 24 y 25 de mayo y la realización del primer Consejero Federativo el día 4 de junio  para dar lugar a la elección de la Mesa Federativa, que será promulgada a fines del mismo mes.

Revisa en el siguiente enlace el documento completo: Estatuto Oficial de Federacion de Estudiantes de la Universidad de Magallanes. (1)

A continuación, se detalla el cronograma del Proceso Eleccionario 2018: