Terapia Ocupacional se posiciona, regionalmente, como promotora de los derechos de las personas con discapacidad

noticias

El día viernes  29 de noviembre  de  9:00 a 13:00 horas, en el auditórium de la Controlaría General de la República, se realizó Segundo Seminario  de Educación Superior Inclusiva en Magallanes, organizado por   la Red de Educación Superior Inclusiva Magallanes  RESIM, conformada por Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo  Tomás y Universidad de Magallanes. En esta oportunidad se contó  con la presentación de la Sra. Cynthia Duck Directora de la Escuela de Educación Diferencial y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile y experta internacional en Educación Inclusiva.

Profesora de Terapia Ocupacional, Oskarina Palma, en el seminario de Educación Superior Inclusiva

Esta actividad convocó más de cien asistentes provenientes de las tres casas de estudio,  además de representantes de distintos niveles del área de educación y otros agentes regionales vinculados.

Lo central de las ponencias fueron comentar los avances y actividades realizadas por la red RESIM durante el año 2013, y reflexionar acerca de los desafíos en el ámbito de educación que se presentan para las comunidades académicas el ingreso y apoyo para la mantención y término de estudios de estudiantes con discapacidad.

Además se aprovechó este espacio para premiar las buenas prácticas de los centros formativos en temáticas vinculadas a la discapacidad, en relación a la Universidad de Magallanes se otorgó el premio a las , las Terapeutas Ocupacionales María Constanza Dehays, Melissa Hichins y Vanessa Vidal, quienes realizaron su  investigación de pre grado para obtener el grado de Licenciadas en Ciencia de la Ocupación: “Análisis del significado de las ocupaciones atribuidas a ser mujer y madre para un grupo de mujeres con discapacidad intelectual en la ciudad de Punta Arenas”, por su aporte al desarrollo del conocimiento en el ámbito de discapacidad de la región.  Dicha investigación obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso Cuenta tu tesis en derechos humanos, organizado por el Instituto de Nacional de derechos humanos, postularon 59 investigaciones provenientes de diversas casas de estudio a lo largo del país.

Vea aquí el vídeo del INDH.