Aumento de quórums y nuevo mecanismo para formar directiva entre los cambios que marcan el Estatuto Estudiantil

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Congreso Estudiantil  finalizó la propuesta que reformula el actual marco normativo que rige desde 2014.

-El siguiente paso es someter el documento a votación a través de un plebiscito que está programado para los días 2,3 y 4 de mayo a través de sistema online.

-Para que la instancia sea válida, deberá participar, al menos, un 30% del estudiantado de la UMAG (alrededor de 1.200 alumnos).

El pasado jueves 26, el alumnado de la institución, reunido en un Congreso Estudiantil que se realizó en tres sesiones, dio término al proceso de renovación de los actuales estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM). El proceso estuvo encabezado por una Comisión Estatutaria, formada al seno del anterior Consejo Estudiantil, que se propuso el objetivo de actualizar, este 2018, el marco regulatorio que rige, desde hace cuatro años, el funcionamiento institucional del estamento universitario de la UMAG.

Nikos Ortega, estudiante de Trabajo Social e integrante de la Comisión, informó que en la última jornada se dio lectura final al documento y se anunciaron las fases siguientes por las que debía pasar para oficializar su puesta en marcha.  En este contexto, dijo que el próximo paso es el plebiscito vía sistema online, a realizarse los días 02, 03 y 04 de mayo, para proceder a aprobar o no el nuevo estatuto. “Nosotros hablamos con las autoridades para que esos días se disponga de un tiempo de 20 minutos del horario de clases y así ayudar que se cumpla el quórum de aprobación que es de 30% del estudiantado”, añadió el alumno.

Entre los principales aspectos a reformar, Ortega señaló que se consideraron dos cambios importantes: el tema de los quórums para las elecciones y un nuevo mecanismo para escoger a la Mesa Ejecutiva de la FEUM (directiva). Respecto al primer punto dijo que para poder tener un centro de estudiantes electo se aumentaron los porcentajes mínimos de votación por carreras, de manera que, las que tienen menos de 100 estudiantes matriculados, se requerirá el 50% más 1 de participación; las que tienen entre 101 y 200, 45% y; las de más de 200 alumnos, un 40%. En lo que refiere a la mesa directiva de Federación, en tanto, explicó que se optó por una figura que permitiera “asegurar la representación estudiantil”.

Jornada de trabajo Congreso Estudiantil.

“Nosotros no queremos dar lugar en este estatuto, a no tener mesa federativa. Y esto lo vamos a hacer a través de la elección de Centros de Estudiantes en donde va a haber un cargo que se va a llamar consejero federativo y esa va a ser una instancia en la cual se va a elegir a la Mesa Federativa, es decir, más que ser democracia directa, va a ser una democracia representativa, en virtud de asegurar que exista, efectivamente, una directiva”, enfatizó.

De esta forma y una vez aprobado el nuevo marco regulatorio que tendrá una vigencia de 3 años, los estudiantes darán paso al proceso eleccionario con la conformación del TRICEL, cuyo objeto será llevar adelante las votaciones de Centros de Estudiantes, por lo que esperan a fines de mayo o principios de junio, poder contar con representación del estamento estudiantil en la Universidad de Magallanes.

“Nosotros estamos conforme con lo que hemos hecho, ya que es un trabajo intelectual bastante complejo y bastante importante que lleva un tiempo considerable, así que esperamos que el estudiantado vea ese lado y puedan, efectivamente, votar y ojalá a favor de aprobar el estatuto”, concluyó el estudiante de Trabajo Social.