Artistas residentes en Alemania expondrán sobre la investigación arte-ciencia y su experiencia en Magallanes

Portada UMAG, noticias

Wolfgang Spahn en Puerto del Hambre.

Michelle Marie Letelier y Wolfgang Spahn llegaron a principios de abril a la región para liderar, en conjunto con los equipos científicos del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) y el Laboratorio de Macroalgas de la Universidad de Magallanes (UMAG), un proyecto en el contexto del Programa de Investigación Artística “Magallanes 2020”, impulsado por la casa de estudios y el Goethe Institut de Alemania.

A pocos días del cierre de su estadía en la zona, ambos expondrán sobre la experiencia de este trabajo en Magallanes que, tuvo como eje central, la investigación relacionada con el arte y la ciencia en el extremo sur de Chile, incluyendo, entre su itinerario, visitas a los lugares de trabajo de los científicos de la Universidad, salidas a terreno al sector de Puerto del Hambre y el Parque Eólico Cabo Negro de ENAP y una navegación a Puerto Williams, donde realizaron una residencia con el equipo del Parque Etnobotánico Omora.

De esta forma, la chilena residente en Alemania, Michelle Marie Letelier, hablará acerca de la reflexión material, científica y poética en torno al desarrollo de las energías eólica y marina, tomando como base su investigación del transporte marítimo del salitre chileno en barcos a vela y; el artista Wolfgang Spahn, sobre su búsqueda de la macro y micro observación de diferentes estructuras naturales y su representación mediante tecnología análoga y digital.

Michelle Marie Letelier reunida con el equipo CERE-UMAG.

Al respecto, Letelier, comenta que una de sus inquietudes es saber si realmente hubo un contacto directo o indirecto entre el transporte del salitre que hacían los veleros que pasaban por la zona y los pueblos originarios, “es por ello, -explicó- me interesó conocer los estudios que está realizando el CERE respecto al recurso eólico y marino que era el que movía este proceso, y por otro lado, cómo eso se puede relacionar con la visión que tienen o tenían las comunidades indígenas respecto a sus recursos naturales”.

La charla de los artistas residentes del Programa Magallanes 2020 lleva por nombre “Arte y Ciencia: investigación interdisciplinaria” y se llevará a cabo este viernes 27 de abril, a partir de las 16.00 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. La actividad es abierta a todo público, pero orientada, especialmente a estudiantes y académicos del plantel educacional.