Actores del turismo regional aportaron visiones sobre el desarrollo futuro del sector en Cabo de Hornos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Taller congregó a empresarios, académicos y representantes de gobierno a una doble jornada de trabajo destinada a reunir opiniones para la generación de una estrategia de turismo sustentable en el área que comprende la Reserva de la Biosfera.

Fabián Román, fundador y director de la agencia Plan21.

Pensar el turismo que se quiere y visualiza en la zona a unos 20 años plazo, fue la invitación a la que convocaron los talleres participativos del proyecto Corfo de la línea Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad, “Diseño de un Plan de Gestión integral de Turismo Sustentable para la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y sus parques nacionales”, que se realizaron, esta semana, en la Universidad de Magallanes con la presencia de los especialistas en turismo sostenible y regenerativo, Dr. Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, y Fabián Román, fundador y director de la agencia Plan21.

Y es que dialogar acerca del desarrollo turístico en este patrimonio natural declarado por la UNESCO en el cono sur de América, ha sido uno de los temas transversales e imperativos del trabajo que ha venido efectuando, por más de 15 años, un equipo nacional e internacional liderado por la Universidad de Magallanes, en el área que comprende la Reserva de la Biosfera Cabo de Horno. Es por ello que, en atención al rol que cumplen las comunidades en esta tarea,  la casa de estudios y demás entidades participantes, se propusieron recoger la opinión de empresarios, académicos y representantes de gobierno, con el objetivo de sistematizar, posteriormente, las inquietudes y los aportes discutidos como parte de los insumos que darán vida a este instrumento de planificación que deberá, además, aportar y ser concordante con los planes de manejo que elabore CONAF en los parques nacionales Yendegaia, de Agostini y Cabo de Hornos.

Dr. Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

“Ha sido una experiencia muy interesante porque estuvimos en Porvenir, en Puerto Williams y ahora en Punta Arenas tratando de ver la percepción de la gente que está vinculada al sector, desde los diferentes ámbitos y, sobre todo, para ver qué piensan y qué quieren del turismo de aquí a unas dos décadas más, en el sentido de cómo poder llegar hasta allá, analizando los problemas actuales”, declaró el Dr. Muller, aseverando que, los participantes, se mostraron muy  interesados y activos en aportar sus visiones a esta discusión. Sobre su charla, el experto costarricense comentó que “a mí me tocó hablar un poco de la cosa apocalíptica en que está el planeta”, porque, a su juicio, “el planeta está en serios problemas, y no tenemos otros 20 o 30 años para hacer más de lo mismo, es decir, si no hacemos cambios drásticos, no hay futuro”, sentenció.

Para el consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, “hoy día los problemas que tenemos son muchísimas, pero hay que irlos planificando desde ya, porque no podemos dejar pasar más tiempo”. A su juicio, “ha sido súper bonita la experiencia en el sentido de que estamos discutiendo qué tipo de turismo queremos para Cabo de Hornos, ¿un turismo invasivo, masivo o a un turismo más de intereses especiales que sea más amigable con el Medio Ambiente? Ahí hay que ir alineando las expectativas de todos los actores del turismo local, finalmente”.

Nicolás Paulsen, gerente comercial de Aerovías DAP, en tanto, expresó que “la iniciativa es importante y no solamente para nosotros, sino para la comunidad en general que tiene ciertos intereses en el desarrollo de las comunidades locales,  donde el poder participar en estas instancias que si resultan exitosas, sientan cierta base de gobernanza y de futuro y de desarrollo para las mismas comunidades”.

Lee la nota anterior aquí.