Analizan potencial de la técnica de fotoperiodo en la industria acuícola de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Expertos coincidieron que la zona plantea desafíos interesantes a la implementación y mejora de esta tecnología que ha sido aplicada con éxito en centros de cultivo de la región de Los Lagos.

Con la presencia de académicos, estudiantes y representantes de empresas de salmonicultura de la región, se llevó a cabo, este miércoles, el Primer Workshop Patagónico de Fotoperiodo, evento impulsado por la empresa Bioled y apoyado por la Universidad de Magallanes (UMAG) para difundir los alcances de esta técnica de manejo utilizada en los procesos de cultivo en algunas empresas de la industria acuícola de la zona sur.

En la oportunidad, expusieron los profesionales del equipo de investigación y desarrollo de Biolet, Ana Fernández, médico veterinario; Fernando Toledo, ingeniero en Acuicultura y; Ximena Navarro, bióloga marina, quienes, además de dar a conocer los últimos avances sobre el control de la madurez precoz y el crecimiento de peces aplicando la técnica, se refirieron al potencial que representa mejorar y ampliar su implementación en la región más austral de nuestro país.

“La principal inquietud de los asistentes, se basó en cómo nosotros podríamos ayudar a que se avance en esta técnica que se utiliza con éxito en la décima región, ya que las características de fotoperiodo y temperatura que se dan aquí, no existen en ninguna otra parte del mundo”, explicó Fernández, resaltando que “es súper desafiante para nosotros, y ojalá podamos contribuir con los productores para recopilar datos y aportar más conocimiento sobre este sistema aquí en la zona porque todavía falta estudiar más cómo podría mejorarse”.

En la misma línea, el ingeniero Fernando Toledo, dijo que “para la región de Magallanes, donde los deltas de temperatura entre verano e invierno son altos, habría una muy buena oportunidad”. Según explicó el profesional, “cuando tenemos la temperatura de verano a invierno que va bajando, el uso de fotoperiodo atenúa esa pérdida y cuando tienes temperaturas de invierno a verano que son crecientes, el fotoperiodo potencia el crecimiento, entonces tiene, por un lado, un efecto compensatorio o regulatorio para que la caída sea menor, y después lo potencia de todas maneras cuando crece la temperatura, así que es una muy buena opción la aplicación de esta técnica”.

Vínculo academia y sector productivo

Según comentó la directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, Dra. Valeria Scabini, la iniciativa -que por primera vez llega a Magallanes- también busca ser un puente entre la Academia y el sector productivo, de manera de potenciar el vínculo y fomentar la investigación en pos del desarrollo sustentable de la industria.

“Estamos bien contentos porque en realidad esto a nosotros nos vincula, directamente, con el sector productivo y apoyamos iniciativas que ellos, el día de mañana, puedan demandar. Ahora es el tema del fotoperiodo, pero más delante podrían darse otros que son relevantes para el desarrollo de la industria, entonces estamos abiertos a que, en la institución, se hagan estos eventos y apoyarlos”, resaltó.

En ese sentido, Ximena Navarro, gerente de Innovación y Desarrollo de Bioled, destacó la importancia de la relación con las comunidades académicas, ya que, a su juicio, “es la fuente del conocimiento que permite retroalimentarnos y ayudarnos en lo que nosotros hacemos, que es investigación aplicada”.