“Ciencia al seco”: investigador de la UMAG dará charla sobre marea roja y cambio climático

Portada UMAG, noticias

-El viernes 13 de abril, a las 19:00 horas, en el Bar The Clinic, el Dr. Máximo Frangópulos, investigador de la UMAG y del Centro IDEAL, explicará los alcances de este fenómeno en una nueva versión de “Ciencia al seco”, un espacio de cultura científica abierto a la comunidad.

Dr. Máximo Frangopulos.

Fuente: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas
Marinos de Altas Latitudes - IDEAL

¿Se acentuarán los episodios de marea roja en Magallanes producto del cambio global? Es una de las preguntas que responderá el experto en Floraciones Algales Nocivas (FAN), comúnmente conocidas como “mareas rojas”, Dr. Máximo Frangópulos. Recientemente, el académico de la Universidad de Magallanes e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), participó de una expedición científica al seno Ballena en el Estrecho de Magallanes, con el fin de instalar sensores que permitan medir variables del cambio climático, que pueden influir, por ejemplo, en las mareas rojas.

“Estos eventos se han incrementado en Chile y el mundo”, explica Frangópulos. “Algunas de las causas de este fenómeno son el cambio global, el uso intensivo de actividades antropogénicas sobre el borde costero, el aumento de las temperaturas oceánicas, o bien el transporte de células y quistes hacia nuevas áreas costeras, por medio de las corrientes o el agua de lastre de los barcos”, agrega.

“Los sensores recientemente instalados en el fiordo Ballena son los primeros en su tipo que se localizan en el estrecho de Magallanes y permitirán obtener información biogeoquímica con la cual podremos saber, por ejemplo, cómo los procesos de desalinización y acidificación de los océanos podrían estar influenciando en el metabolismo y fisiología de las microalgas productoras de FAN y proyectar así un comportamiento futuro de estos organismos”, señalo Frangópulos.

¿Se pueden prevenir estas floraciones de algas nocivas? La industria salmonera ¿tiene alguna incidencia en estos episodios? Estas y otras preguntas, abordará el científico que lleva más de 20 años investigando y trabajando en proyectos relativos a esta temática tanto en Chile como en el extranjero.

La charla titulada “Marea roja en Chile y Magallanes: el futuro que nos depara el cambio global” se realizará en el marco de los encuentros “Ciencia al Seco” el viernes 13 de abril a las 19:00 horas en el 2° piso Bar The Clinic en Errázuriz 970, Punta Arenas. Los asistentes se pueden inscribir previamente en www.centroideal.cl

Ciencia al Seco es una iniciativa organizada por la Fundación Mar y Ciencia, el Laboratorio de Ecofisiología y Biotecnología de Algas (LEBA) de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), que busca acercar la ciencia a la comunidad a través de espacios de conversación informales. Y cuenta con el auspicio del Instituto Antártico Chileno (INACh) y Cerveza Austral.

Alga tóxica Alexandrium catenella que produce un tipo de marea roja / © M. Frangópulos.

Marea roja / © NOAA.