“Con el Centro Subantártico, la UMAG asume una responsabilidad no sólo regional, sino que continental y planetaria”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-En la cátedra magistral de inauguración del año académico 2018, el profesor titular de la casa de estudios, resaltó las dos décadas de trabajo de investigación que ha liderado la Universidad para posicionar hoy, a la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, como un referente de conservación ecológica a nivel mundial.

Dr. Ricardo Rozzi Marín.

Como ha sido el sello de los últimos años, la Universidad de Magallanes (UMAG), inauguró, oficialmente, este jueves 5 de abril, el período académico 2018 de la institución con una cátedra magistral a cargo de uno de sus investigadores.

El rector Juan Oyarzo, en sus palabras de bienvenida, dijo que “queremos valorar a nuestros científicos destacados, de quienes nos sentimos orgullosos”, invitando a la audiencia conformada por autoridades, estudiantes, académicos y comunidad universitaria en general, a escuchar la charla “Ética Biocultural y Ecoturismo con Lupa en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos” a cargo del Dr. Ricardo Rozzi, ecólogo, filósofo, profesor titular de la UMAG, y, a partir de este año, el nuevo presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), convirtiendo así, a Magallanes, en sede de este prestigioso instituto Milenio.

Dando cuenta del trabajo de investigación que ha llevado adelante por más de dos décadas en el sur austral de Chile al alero de la Universidad y junto al equipo del Centro Universitario de Puerto Williams, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas -donde también cumple funciones de académico-, Rozzi resaltó la importancia del monitoreo ambiental y la conservación de la biodiversidad en la zona subantártica a través del modelo de turismo denominado “ecoturismo con lupa” que integra la ciencia, las artes y la estética para un desarrollo económico humano sostenible y, además, el rol que va a cumplir el Centro Subantártico Cabo de Hornos en esta tarea.

“Esta fase que viene ahora implica consolidar este centro científico como un centro de referencia mundial y el punto de monitoreo que es la Red de Estudios Ecológicos a Largo Plazo que tiene Diego Ramírez en la isla Gonzalo en conjunto con la Armada, en el centro más austral e importante de monitoreo en el continente americano. Es decir, la UMAG, en ese sentido, no sólo asume una responsabilidad regional, sino que continental y planetaria”, subrayó el científico.

La nueva infraestructura –que se construirá este año en Puerto Williams- es considerada una iniciativa interdisciplinaria, interinstitucional e internacional para la investigación, la educación y la conservación a largo plazo en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Esto según Rozzi, contribuye a consolidar aún más a este territorio como un referente de conservación ecológica a nivel mundial. “La Universidad de Magallanes está desarrollando nuevas mallas curriculares para las carreras técnicas que se impartirán en el Centro, y, a su vez, está trabajando para que el área de conservación y turismo sostenible se consolide aún más. Iniciativas en Isla de Pascua nos están pidiendo que vayamos a Rapa Nui a implementar el Ecoturismo con Lupa en las rocas con los líquenes y ya empezamos a hacer eso en Galápagos y viceversa, de manera de generar una movilidad de miembros de la comunidad”, explicó.

Finalmente, el investigador concluyó que el Centro Subantártico Cabo de Hornos, “es una joya, una Monalisa de las Américas y tiene un valor, pongámoslo en valor, hagamos flujos económicos, saquémosle partido con equidad, con dignidad y calidad”. Un desafío que, a su juicio “no puede hacer sólo la Universidad de Magallanes, sino que tiene que ser con el Gobierno Regional, con la comunidad, con actores productivos y eso es un proceso participativo que parte en esta fase, durante este año”.

Cabe destacar que Rozzi fue distinguido, el año pasado, con el premio “Enrique Beltrán” por su aporte a la conservación de los recursos naturales. El reconocimiento, que recae por primera vez en un científico extranjero,  fue entregado por The Wildlife Society México en conjunto con el Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre (COIRENAT), en el contexto del Congreso Internacional de Recursos Naturales 2017, realizado en Ciudad de México entre el 6 y el 8 de septiembre.

El rector Juan Oyarzo, entregó un reconocimiento al Dr. Ricardo Rozzi al finalizar su presentación.

El científico y conferencista (tercero de izquierda a derecha) posa para la fotografía junto a (en el mismo orden): José Maripani, vicerrector Académico; Elizabeth Jeldres, vicerrectora de Admninistración y Finanzas; Juan Oyarzo, rector; Christian Matheson, intendente de Magallanes; Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados y; Gabriel González, presidente de la Honorable Junta Directiva de la UMAG.