Escritor y académico Oscar Barrientos cursó taller de guión en Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, el escritor y académico de la Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), Oscar Barrientos cursó un taller de Guión Cinematográfico denominado “Guionistas del siglo XXI”, el que tuvo una duración de tres semanas a cargo del académico español Fernando Trubau. La instancia de formación tuvo como objetivo entregar herramientas para la escritura de guiones destinados a distintos formatos, como el cine, televisión y web series.

Sobre la experiencia, Oscar Barrientos dijo que se trata de un espacio que “abre nuevos derroteros para entender el guión y las formas dramáticas como herramientas de comprensión pedagógica”. Por esta razón, declaró que “el nivel del curso es óptimo y es maravilloso observar como en ese centro educativo se desarrollan proyectos de diferentes áreas del mundo audiovisual, su proyección y cosmopolitismo. Fue una experiencia importante elaborando historias, canalizando inquietudes y planteamientos”.

El académico y escritor magallánico, ha tenido una relación de larga data con el medio cultural cubano, recibiendo, en 2015, el premio literario “Julio Cortázar”, uno de los más prestigiosos de Hispanoamérica otorgado por el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, fue fundada en 1986 por iniciativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez y es considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Fue creada por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y contó con el apoyo del gobierno de la República de Cuba. Por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural. De igual forma, ha recibido la visita de importantes cineastas latinoamericanos, europeos y estadounidenses, contándose entre ellos Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas.