Inscripciones abiertas para capacitación de profesores en Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar

Facultad de Ingeniería, noticias

Treinta y seis Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) se conformaron durante el año 2017, los que participaron con mucho entusiasmo de las actividades científicas apoyadas y/o ejecutadas por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, entre las que se encuentran el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología y participación en ferias científicas escolares en las comunas de Puerto Natales y Porvenir.

Para este 2018, y tal como en años anteriores, se efectuará una capacitación para profesores/as y educadores/as de párvulo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Instancia previa al V Concurso Regional de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, que se centrará en la correcta aplicación del método científico, cómo generar una propuesta y cómo desarrollar una buena investigación con los estudiantes que conformarán su club. Este curso se llevará a cabo los días jueves 12 de abril de 15 a 18.30 horas; viernes 13, de 09 a 13 y de 14 a 18 horas y; el sábado 14, de 09 a 13 horas en la Universidad de Magallanes (sala por confirmar).

La capacitación será liderada por la directora regional del PAR Explora de CONICYT Metropolitana Sur Oriente, Macarena Ocariz, en colaboración con destacados investigadores nacionales y  regionales.

Para inscribirse solo deberá responder el formulario electrónico disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2tHsQhExuIjYa5pbWlttchyQN8ccxKNqz97k1itQeIVqlqA/viewform?c=0&w=1 o ingresar a la página web: www.explora.cl/magallanes

Es importante destacar, que la capacitación es de carácter obligatoria si se desea formar un Club CAICE al interior del establecimiento educacional.

Asimismo, el llamado es extensivo para educadores/as de párvulos, profesores/as de educación general básica, Ciencia Naturales, Biología, Química, Física, Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Inglés, Música, Artes, Filosofía, es decir, todos los profesionales que estén interesados en participar de esta iniciativa.

V Concurso CAICE

El V Concurso Regional de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) es una iniciativa de Valoración de la Ciencia y la Tecnología que es ejecutada por el PAR Explora Magallanes, y está dirigida a docentes y educadores/as de párvulos de la región, que deseen estimular y potenciar en sus estudiantes actitudes positivas con el trabajo científico.

De esta manera, se desarrollarán competencias en las diferentes ramas de la Ciencia, como Ciencias Naturales, Sociales, Antárticas, Ingeniería, entre otras. Para esto se implementarán investigaciones escolares, las cuales pueden ser la continuación de trabajos realizados o nuevas temáticas científicas.

Asimismo, financia y apoya las investigaciones científicas y proyectos de Ingeniería y Tecnología, que son desarrollados por docentes guías junto a un mínimo de seis estudiantes y un máximo de 15 niños y jóvenes que cursen entre 5° básico a 3° medio. Para los niveles de educación parvularia y primer ciclo básico, se abre la línea de Clubes de Explorines, los cuales se deben conformar por entre 10 a 15 niños y niñas, los que deben participar activamente en las actividades.

El Concurso CAICE recibirá las postulaciones a contar del día lunes 16 (posterior a la capacitación de profesores/as) y hasta el día miércoles 25 de abril. Para más información y consultas, se encuentra disponible el correo: caiceparmagallanes@gmail.com y el teléfono: 612207074.