A partir de hoy alumnas y funcionarias de la UMAG cuentan con espacio para amamantar a sus hijos

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-La Facultad de Ciencias de la Salud puso a disposición de las madres universitarias una Clínica de Lactancia materna y nutrición infantil.

El rector Juan Oyarzo junto a las autoridades regionales y una de las estudiantes beneficiarias de la iniciativa, dieron el vamos a la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil de la UMAG.

La Universidad de Magallanes inauguró, este viernes, la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil impulsada por la carrera de Nutrición y Dietética de la casa de estudios, un espacio habilitado en la Facultad de Ciencias de la Salud con la finalidad de otorgar un ambiente cómodo y tranquilo para que las madres estudiantes y trabajadoras de la institución puedan amamantar tranquilamente a su hijos recién nacidos.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler; la seremi de Salud, Mariela Rojas; la directora del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya y el rector Juan Oyarzo, quienes, tras las palabras de las docentes de Nutrición, cortaron la cinta del nuevo recinto universitario en presencia del cuerpo académico de la Facultad, estudiantes y funcionarios de la salud a nivel regional.

La jefa de la carrera de Nutrición y Dietética, Paola Aravena, dijo que se trata de una iniciativa que marca un hito dentro de la institución porque es la primera universidad en Magallanes que ofrece este tipo de lugares en beneficio de las mamás y sus bebés, ya que no sólo favorecerá el propio acto de amamantamiento, sino que, además, les dará la oportunidad de que puedan extraer y almacenar su leche, y tener acceso a una atención nutricional infantil.

“A nosotras nos ha tocado ver a alumnas que vienen con sus bebés, que no tienen espacio, que están en el pasillo dando pecho y en el baño sacándose la leche, entonces son cosas que uno las ve tan simples, pero son necesarias”, dijo la académica, haciendo hincapié en que la idea, ahora, “es ser una fuente de inspiración para que las otras facultades también lo hagan porque de verdad que con muy poco puedes montar un espacio para que las alumnas y las funcionarias, puedan amamantar en un espacio tranquilo, relajado, ya que nuestro fin último es promover y fomentar la lactancia materna”.

Contenta y satisfecha con la iniciativa, la estudiante Viviana Colivoro afirmó que la Clínica será de gran ayuda para complementar sus estudios con el cuidado que quiere entregarle a su hija Maite, de 4 meses. “Es algo súper beneficioso para una que es mamá y primeriza, y que se preocupa por el tema de la alimentación y cómo lo va a hacer”. Al respecto, relata que “hasta ahora venía a clases y me debía irme rápidamente a la casa o bien me extraía la leche y dejaba a mi hija al cuidado de mi mamá, pero ahora voy a poder tenerla más cerquita porque igual me da pena dejarla en la casa”.

Para la encargada de la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Seremi de Salud, María Isabel Velich, “este espacio que se abre hoy día, abre también la puerta a otros lugares o entornos de trabajo en que hay mujeres trabajadoras que necesitan, no sólo la atención en la sala de amamantamiento, sino que extraer y conservar su leche. Para nosotros es un hito y estamos muy felices por el logro del equipo de la UMAG que trabajó en esto con tanta vehemencia”

La nueva Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil de la UMAG, estará abierta a la comunidad universitaria y al público en general. Además, según afirmaron desde la carrera de Nutrición, espera convertirse en un espacio en que se puedan articular las demás carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud para poder brindar una atención integral en pos del cuidado de las madres y sus hijos.

La estudiante Viviana Colivoro, su madre y su hija Maite asistieron a la inauguración. La alumna de 4to año de Nutrición será una de las usuarias de esta Clínica.