UMAG y dirigentes de la pesca artesanal e industrial se unen para desmentir alarma por plástico en estómagos de centolla

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

- Las centollas que se exportan son analizadas por un laboratorio independiente que garantiza su inocuidad para el consumo humano, afirmaron los representantes de este sector económico.

Una decena de representantes de igual número de sindicatos de la pesca artesanal e industrial de Magallanes, se reunió esta mañana con los vicerrectores Académico – Dr. José Maripani – de Investigación y Postgrado – Dr. Andrés Mansilla – y de Vinculación con el Medio – Dr. Humberto Oyarzo – de la Universidad de Magallanes, para manifestar su preocupación por la noticia que ha circulado en medios regionales, nacionales e internacionales, a partir de los resultados de un estudio relativo a la centolla, encargado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Según el presidente del sindicato número 8, Fernando Carmona, “acá hubo una irresponsabilidad tremenda, sin pensar el daño que se le hace a la región, que puede hasta repercutir en el mercado internacional”. Sus palabras fueron respaldadas por sus pares, entre ellos, el dirigente de la asociación gremial de Industriales Pesqueros de Tierra del Fuego y Puerto Williams, Álvaro Sánchez, quien consideró un despropósito hacer noticia por 8 centollas con plástico en sus contenidos estomacales, en el contexto de una región donde se extraen 5 millones al año.

Luego de varias intervenciones, el vicerrector Académico, Dr. Maripani, reiteró las disculpas presentadas al sector a través de una aclaración publicada en los dos diarios regionales, y reconoció el error de no haberlos convocado para dar a conocer los alcances del estudio antes de difundirlo. No obstante, subrayó que nunca hubo intención de generar daño. También intervino el Dr. Andrés Mansilla, quien explicó que la centolla es un animal carroñero que come todo lo que encuentra a su paso, incluidos los desechos, pero que esto no quiere decir que dichos contenidos se traspasen a la carne que consumen los seres humanos.

Los participantes de la reunión estuvieron de acuerdo con el hecho de que los diversos recursos marinos que posee la región, viven en uno de los hábitats más prístinos del planeta, sello que hay que proteger no sólo por el bien de la imagen de la región y de la industria, sino también por la conservación del bienestar de todas las especies, incluido el ser humano. “Nunca hemos tenido un problema de contaminantes en los músculos del recurso centolla. Todo recurso que sale (para exportación), sale con un análisis, o sea, el Servicio Nacional de Pesca no autoriza salir ese recurso si tiene algún problema”, sentenció Carmona.

Al cabo de la reunión, se acordó la realización de un próximo encuentro para definir un programa de acción, en el cual se incluya, por ejemplo, la realización de un seminario para abordar y discutir los alcances del problema de la contaminación en los océanos a nivel mundial. Según el Dr. Mansilla, “ésta será una instancia donde podamos reiterar que nuestros recursos viven en ecosistemas saludables, y acordar cómo afrontar el desafío que implica un uso sustentable de ellos”.