Exposición Antártica Extrema extiende sus horarios de atención y permanencia en el CIJUM

Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes

Debido al gran interés de la comunidad magallánica por querer visitar la muestra itinerante Antártica Extrema, es que se extendió hasta el viernes 13 de abril su permanencia en el tercer piso del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (CIJUM), recinto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que se encuentra ubicado en Avenida Salvador Allende #0291 (acceso por Pasaje Rancagua), en pleno Barrio 18 de Septiembre.

En primera instancia, su funcionamiento era solo durante la jornada de mañana (09 a 12.30 horas) de lunes a viernes. No obstante, y para beneficiar también a aquellos estudiantes que asisten a sus colegios o jardines infantiles solo durante la tarde, es que se agregó un nuevo horario de atención, que va desde las 14 a las 16 horas de martes a viernes.

¿Qué es Antártica Extrema?

Cabe destacar que Antártica Extrema es la primera muestra desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, y fue diseñada por investigadores de la UMAG y del Instituto Antártico Chileno (INACH), además fue construida por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción.

Cuenta con seis módulos interactivos donde los visitantes pueden aprender sobre materias tales como historia, geografía, paleontología, fauna o flora antártica, y además se realizan distintas experiencias educativas atractivas para los visitantes. El objetivo principal de esta exposición es acercar las maravillas del Continente Blanco a la comunidad, tal como lo explica la encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora Magallanes, Katherine Barría: “Consiste en llevar a todos los visitantes por un ratito a la Antártica para que ellos conozcan su geografía, su historia y sus especies, no solo lo que todos saben que son los pingüinos o las bajas temperaturas, ya que la Antártica es mucho más que eso, y eso es lo que espera la exposición: ampliar los conocimientos de la comunidad, hacerlo más colectivo, un tema que nos importa a todos nosotros porque somos la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y no solo Magallanes”.

La exhibición ya ha sido visitada por más de seis mil personas, en Punta Arenas estuvo en el Patio de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, en el Liceo Luis Alberto Barrera, en los Colegios Charles Darwin, Luterano, Alemán y en la Escuela España. También se trasladó al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, itineró en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir; y en octubre pasado estuvo en el Liceo Gabriela Mistral y en la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales.

La muestra cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH) y con la iniciativa nacional Mágico ChileMIO de la Universidad de Concepción que muestra a los visitantes de forma interactiva las maravillas de los océanos.

De igual forma, el PAR Explora Magallanes, agradece el apoyo brindado por la JUNJI Magallanes, y especialmente a la directora del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento, Paola Sáez Oyarzún, por permitir tener esta muestra en el recinto que administra, y por colaborar en la labor de acercar el conocimiento antártico a los niños, niñas, jóvenes y familias del sector sur de Punta Arenas.

Invitación Extensiva

La invitación a conocer Antártica Extrema se encuentra abierta a todo público, y además es una actividad totalmente gratuita. No obstante, los establecimientos educacionales, jardines infantiles, escuelas de lenguaje o guarderías pedagógicas que quieran asistir con delegaciones de estudiantes (más de 12 personas) deberán agendar su visita con Katherine Barría al correo electrónico: vinculacionescolar.exploramag@gmail.com o llamar al teléfono fijo: 612207074. También pueden concurrir juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres, grupos de scouts, parroquias, clubes deportivos y otras organizaciones socioculturales interesadas en conocer y aprender más sobre la Antártica.

De igual manera, hay un concurso para los visitantes, donde podrán subir sus fotografías a la red social Facebook con los hashtag #estoyenAntárticaExtrema #PARExploraMagallanes, y quien obtenga el mayor número de likes al 29 de marzo se llevará un set gentileza de ChileMIO, libros de Astronomía y un tazón del PAR Explora Magallanes. Para más información revisar el sitio web: www.explora.cl/magallanes