Docente e integrante de red internacional de investigación participó en coloquio en Buenos Aires

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

De izq. a derecha: investigadores de la red GEOPAM, Mauricio Onetto (U. Autónoma), Carolina Martínez (CONICET-UNSAM–UBA) y Marcelo Mayorga (UMAG).

El día miércoles 7 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el primero de tres coloquios de la Red de Geopolítica Americana (GEOPAM), instancia de intercambio académica creada gracias a la adjudicación del proyecto CONICYT de Apoyo para Formación de redes internacionales para investigadoras(es) en etapa inicial. La actividad fue organizada en colaboración con IDECU (Instituto de las Culturas UBA-CONICET), el Centro Cultural de la Cooperación, y patrocinado por la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes (UMAG).

Este primer coloquio titulado “Geopolítica Americana: modernidad, mundialización y nuevos márgenes globales”, contó con la participación del Dr. Marcelo Mayorga, académico del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, quien, además, forma parte de la red GEOPAM en calidad de Investigador Asociado. La ponencia que expuso el docente de la UMAG se tituló “Dinámicas del secreto expresadas en bitácoras (logbooks) loberas”, y se inscribe en una de las tres líneas de investigación que considera la red: especulación-secreto, imaginarios y guerra.

En total participaron once académicas(os), Luz Angela Martínez (Universidad de Chile) Mauricio Onetto (Universidad Autónoma) y Marcelo Mayorga, representando a las instituciones chilenas; y Silvia Tieffemberg (CONICET-UBA), María Juliana Gandini (CONICET-IDECU), Malena López Palmero (UBA-UNSAM), Paula Hoyos Hattori (CONICET-UBA), Carolina Martínez (CONICET-UNSAM – UBA), Nicolás Kwiatkowski (CONICET-UNSAM), Vanina Teglia (CONICET-UBA) y Fabián R. Vega (CONICET), por la parte argentina.

Las siguientes actividades de la red GEOPAM corresponden al segundo y tercer coloquio internacional, a realizarse respectivamente, en Santiago (5-6 de noviembre) y en Punta Arenas (8 de noviembre), en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Chile, el Centro Cultural de España y la Universidad de Magallanes.