Académicos resaltan la importancia de la investigación en Arquitectura

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Docentes del Departamento de Arquitectura de la UMAG, Boris Cvitanic y Daniela Ambrosetti.

Como parte de las actividades de inicio del año académico 2018, la carrera de Arquitectura llevó a cabo la charla “Arquitectura en Magallanes, dos casos de investigación”. La instancia académica, abierta a la comunidad universitaria y público en general, tuvo por objetivo difundir los alcances de los estudios “Patrimonio Industrial en Magallanes. El caso de la población obrera SETF” y “Arquitectura en Magallanes. Miguel García Fernández 1962-1978” liderados por los arquitectos y docentes del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Daniela Ambrosetti y Boris Cvitanic, respectivamente.

Ambos trabajos exponen y dan cuenta la dinámica del desarrollo, el crecimiento y la evolución de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, temas que surgieron como inquietudes de investigación por parte de los académicos para generar y divulgar conocimiento asociado a esta área; en el caso  del Dr. Boris Cvitanic a través de un proyecto FONDART, y en el caso de la arquitecto Daniela Ambrosetti, a través de su tesis de Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio de la misma Universidad.

Para la académica, el hecho de organizar este tipo de instancias “nos ayuda a mostrar que en el ámbito de la arquitectura, también existe el ámbito de la investigación y que como académicos, justamente, necesitamos construir conocimientos y difundirlos”.  A su juicio, “es importante que nuestros estudiantes y que la gente en general sepa y pueda ver ese otro lado, es decir que, además del diseño arquitectónico, existe también la investigación, y por eso están estos dos casos”.

De esta forma, con estos espacios de diálogo y en su rol de tesista, la académica busca aumentar la información al respecto, de manera de avanzar y generar nuevas conclusiones. “El caso de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego es el primer caso de patrimonio emergente desde la empresa privada porque hicieron un conjunto habitacional más en la periferia que en el casco urbano central. Entonces nos planteamos cómo la arquitectura y el urbanismo influye en nuevos modos de habitar y, por supuesto en el crecimiento y evolución de la ciudad”, explicó.

El proyecto que desarrolla como estudiante de postgrado forma también parte del proyecto Anillos Soc 1403 “Industria y Habitar Colectivo” que aborda el patrimonio industrial en las ciudades.