Estudiantes de doctorado de la Universidad de Creighton realizaron pasantías en la UMAG

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-El plantel regional mantiene una estrecha colaboración con la casa de estudios estadounidense en el área de Terapia Ocupacional.

Makenna Brown, Katie Pascuzzi y Stephanie Anasi, estudiantes de doctorado de la U. Creighton, Alaska, EE.UU.

Tres estudiantes de doctorado de la Universidad de Creighton, Estados Unidos, viajaron hasta Punta Arenas, para efectuar, en el contexto de sus planes formativos, una pasantía académica en el Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las jóvenes estadounidenses Makenna Brown, Stephanie Anasi y Katie Pascuzzi llegaron acompañadas de su profesor Alfred Bracciano, quien, en los últimos tres años, ha mantenido una estrecha colaboración con el cuerpo académico de la especialidad que imparte la UMAG para llevar adelante un trabajo conjunto que permita el intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas docente, clínica y de investigación.

“Venimos una vez al año porque nuestros estudiantes realizan una semana de práctica clínica, entonces el objetivo es desarrollar una colaboración más fuerte entre ambas universidades de manera que tengan más experiencia en la ciudad; que también aprendan del trabajo que hace el staff de Terapia Ocupacional de la UMAG y, a su vez, de los servicios que se ofrecen a la comunidad magallánica por parte los terapeutas ocupacionales que egresan de esta casa de estudios”, explicó el docente de la U. de Creighton.

Fortalecer el intercambio y la investigación

Durante su estadía, la delegación internacional visitó y recorrió las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y otros centros asistenciales y comunitarios donde se desempeñan los terapeutas ocupacionales formados en la UMAG. La idea, según comentó el profesor Bracciano, es que los pasantes vean cómo se desarrolla la Terapia Ocupacional fuera de su país, específicamente, en el sur austral de Chile.

“Yo estoy a cargo del programa que se ofrece en Alaska, y la verdad es que hay muchas similitudes culturales, climáticas y sociales, por lo que los desafíos que enfrentamos como terapeutas ocupacionales allá, son casi los mismos que acá en Punta Arenas”, indicó, haciendo hincapié en la importancia que se mantenga este intercambio académico entre ambas instituciones.

Para la estudiante Mackenna Brown, la experiencia ha sido enriquecedora. Tras conocer el Centro de Rehabilitación, dijo que se llevará el valioso aprendizaje de saber integrar los servicios que se ofrecen a la comunidad. “Se tiene una mirada muy moderna de la Terapia Ocupacional y lo que más me gustó es la integración de los servicios, que va desde el cuidado desde que son pequeños, pasando por la rehabilitación en el colegio, los talleres laborales y, posteriormente, la reinserción en la sociedad”, relató.

Dado el éxito de estas acciones de cooperación, la académica de Terapia Ocupacional de la UMAG, Melissa Flores, informó que ya proyectan un acercamiento mayor en el ámbito de la investigación.

“Ellos tienen súper fortalecido el tema del uso de la simulación clínica dentro de la formación de los terapeutas ocupacionales y el área más fuerte en esa universidad es Pediatría y Salud Física entonces estamos visualizando la posibilidad de hacer en conjunto cursos de especialización para los terapeutas ocupacionales de la región, así como también tesis y otros estudios con nuestros alumnos en temas como neonatología, inserción laboral de pacientes con discapacidad, entre otros”, concluyó.

Estudiantes junto al profesor Alfred Bracciano y académicas de Terapia Ocupacional de la UMAG.