Donan al Museo del Recuerdo bote construido con técnica artesanal de Carpintería de Ribera

Portada UMAG, noticias

-Estudiantes del liceo industrial conocieron detalles del oficio y participaron en la elaboración de la embarcación.

Fuente: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas, se embarcaron durante el 2017 en la experiencia de rescate del oficio Carpintería de Ribera. Guiados por los maestros Juan Cariñanco y José Tacul, los jóvenes descubrieron los secretos de la construcción de navíos de madera y este viernes se puso fin al proceso, impulsado por el área de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El cierre de la instancia de aprendizaje y transferencia de conocimientos se concretó con la donación de un bote, elaborado por los propios estudiantes junto a Cariñanco, al Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

“Es tremendamente importante valorar y dar la máxima distinción, valoración y reconocimiento al trabajo de la carpintería de ribera, como un oficio precursor del poblamiento de la Patagonia. Y es muy interesante que las generaciones que cultivan este gran oficio lo compartan con jóvenes estudiantes”, comentó el Secretario Regional Ministerial (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gonzalo Bascuñán, tras la ceremonia de traspaso de la embarcación y a la que asistieron los directores del Museo del Recuerdo, Manuel San Román; del Instituto de la Patagonia, Flavia Morello; del liceo Industrial, Patricio Borquez; docentes de ese establecimiento educacional, estudiantes e invitados.

Para José Tacul, quien participó de las charlas de introducción del proceso, la iniciativa se convirtió en un espacio para incentivar a las futuras generaciones en la práctica del oficio. “Me siento feliz y orgulloso de practicar la enseñanza que recibí de mi abuelo, quien me guió en esto de hacer embarcaciones. Compartir esto ahora con los niños es una emoción tremenda. Representa un rescate de la cultura y conocimientos”, recalcó.

Del taller y experiencia de aprendizaje, que se extendió por cerca de dos meses –a partir de agosto- y que tuvo como propósito poner en valor la carpintería de ribera como legado de la migración chilota a Magallanes, participaron los alumnos de la especialidad de construcción de cuarto medio año 2017: Carlos Almonacid Almonacid, Luis Antipa Piutin, Alan Barrientos Rojas, Yerko Catalán Gallardo, Ángela Chavez Casanova, Katherine Coihuin Manchileo, Richard Galindo Cárcamo, Cristian Guerrero Perán, Diego Nova Aguayo, Héctor Paredes Nahuelquín, Antonio Pérez Aguilar, Dilan Santana Pérez, Sebastián Torres Bahamonde; y del tercero medio 2017: Katherine Almonacid Borden, Carlos Bernal, Danilo Bravo Quilahuilque, Gabriel Guajardo Pérez, Matías Gutiérrez Uribe, Danilo Oyarzo Luengo y Daniela Ruíz Sepúlveda. Más los profesores Christian Burgos Castro, Jorge Gallardo Velásquez y Luis Díaz Paredes. Todos guiados por los carpinteros José Tacul y Juan Cariñanco, del Museo Nao Victoria.