Comité Asesor aportará distintas miradas sobre el mercado laboral en Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El Observatorio Laboral Magallanes, se encuentra elaborando una propuesta de priorización de sectores económicos para ser investigados este 2018.

Esta semana, se reunió a sesionar, por primera vez, el Comité Asesor del Observatorio Laboral Magallanes (OLM), financiado por los remanentes de las empresas adherentes a la Otic Sofofa,  instancia liderada por el SENCE Magallanes y ejecutada por la Universidad de Magallanes. Carlos Abarzúa, seremi del Trabajo y Previsión Social; Carolina Saldivia, directora del Servicio Nacional de Capacitación Empleo (SENCE Magallanes), y Víctor Figueroa, agente regional de Otic Sofofa, encabezaron la primera sesión, donde se discutieron los pormenores del proyecto de investigación que busca satisfacer la necesidad de contar con información relevante respecto a las brechas de empleo existentes en la región y otros temas de interés relacionados.

El seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, comentó que “efectivamente, esta semana, hemos sido parte, como SEREMI del Trabajo, de la conformación del Comité Asesor, cuyo desempeño, será vital para el trabajo que desarrolle a partir de ahora el Observatorio Laboral instalado en forma inédita en Magallanes. Creemos que la presencia de este Observatorio es un tremendo avance para la región, pues permitirá explorar y analizar la realidad del mercado del trabajo en la zona, esencial para lograr futuras políticas públicas que continúen generando más y mejor empleo, especialmente, para los grupos históricamente postergados, como las mujeres y los jóvenes”. Agregó que “la tarea que tiene ahora este comité, es de guía y asesoramiento y esperamos ver muy buenos resultados de aquello”.

Durante la sesión, la titular regional del SENCE, Carolina Saldivia destacó que “una de las principales funciones del Observatorio es cubrir la carencia de estudios y análisis del mercado de trabajo, específicamente, la falta de investigaciones y diagnósticos relacionados con la oferta y la demanda de empleo, con las vinculaciones entre el empleo y la formación, y con las tendencias laborales. Es por ello, que es relevante que el Observatorio Laboral Magallanes cuente con un Comité Asesor con distintos actores sociales que aporten distintas miradas del mercado laboral, lo que enriquecerá las líneas de acciones a investigar y e irá validando el trabajo que se realiza”.

El Observatorio Laboral Magallanes (OLM) permitirá identificar las dinámicas actuales y emergentes de los mercados laborales en la región, con especial enfoque en la identificación de brechas de capital humano con foco en ocupaciones. Entre sus objetivos específicos está elaborar estudios básicos y especializados de brechas de capital humano, articular redes locales y poseer un proceso de gestión adecuado.

Para el agente regional de Otic Sofofa, Victor Figueroa,  esta primera sesión del Comité Asesor, “marca el inicio de la participación real de empresas, instituciones públicas, asociaciones gremiales y la academia, para expresar sus opiniones relativas a cómo ven el mundo del trabajo, el mercado laboral y la capacitación a nivel regional. Como Otic Sofofa Capital Humano, apostamos por esta iniciativa, dada la relevancia de conocer mejor el mercado laboral y cómo este impacta en la empleabilidad para trabajar en el capital humano en las áreas de mayor necesidad”.

El OLM generará productos y servicios que dotarán de forma permanente insumos a las instancias responsables del fortalecimiento de la inserción laboral, lineamientos para la formación de capital humano y las políticas públicas en la región y en el país, teniendo la posibilidad de generar una mirada local pertinente a las particularidades económicas y socioculturales de la región.