Simposio Internacional abordará falta de Vitamina D en Magallanes

Portada UMAG, noticias

La vitamina D (VD) es una hormona que se sintetiza en la piel gracias a la exposición solar, y en menor medida adquirida a través de la dieta, debido al escaso número de alimentos que concentran este nutriente. El rol más conocido de la VD es el mantenimiento del sistema esquelético. Sin embargo, esta vitamina tiene múltiples acciones biológicas en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Su deficiencia ha sido asociada con mayor mortalidad y múltiples enfermedades, incluyendo infecciones respiratorias, cáncer, enfermedades autoinmunes, alergias y enfermedades cardiovasculares.

La falta de Vitamina D en la población magallánica constituye en un problema de salud pública, se asocia principalmente a la posición geográfica de la región, que condiciona una menor exposición a luz solar incidiendo en una menor síntesis exógena de este micronutriente. En este sentido, un estudio, sobre Deficiencia severa de vitamina D en niños de Punta Arenas, evidenció que los escolares de la capital regional presentan un alto porcentaje de exceso de peso y deficiencia de la Vitamina D y la mayoría de ellos en rango de deficiencia severa, motivando al Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a organizar, para este miércoles 7 de marzo, el 2° Simposio de Vitamina D en la Patagonia, “Impacto sobre la salud de los chilenos y mirada al futuro” con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

La Jornada, ejecutada con el apoyo del Servicio de Salud de Magallanes, la SEREMI de Salud, INACH y la Universidad de Magallanes, tiene como finalidad relevar la temática a nivel local y generar una instancia de difusión a los profesionales del área de salud y educación del ámbito público y privado, academia y comunidad. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en VITAMINAD@MED.PUC.CL.

Proyecto INACH

“Efectos del Medioambiente Antártico en los niveles de vitamina D y biomarcadores de riesgo de la salud de sus habitantes”, es el nombre del estudio ​liderado por el Dr. Arturo Borzutzky, adjudicado en el XXI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica (Concurso Regular INACH 2015), con un monto de $34.000.000 en dos años ​ y ​el apoyo logístico en terreno.

La iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta además con la colaboración del Instituto Milenio de Inmunología, la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Harvard; el estudio invitó a participar a la población residente por más de tres meses en Villa Las Estrellas, isla Rey Jorge, al norte de la península Antártica. En la primera expedición (2016) se suplementó con vitamina D a 13 voluntarios. Luego, cada tres meses se recolectaron muestras sanguíneas para evaluar los niveles de esta en el suero, además de otros biomarcadores de riesgo.

​​De los primeros resultados, aún no publicados, se pudo observar que en promedio los niveles en la sangre fueron de 16,6 ± 4,4 ng/ml, los cuales corresponden a un nivel deficiente de la biomolécula en la sangre. El 69% de los individuos estudiados, posee niveles deficientes y el 31% tiene niveles insuficientes de esta molécula en la sangre.

​​Los valores coinciden con otros estudios realizados en territorio antártico. La falta de esta vitamina, tiene implicancias para la salud de la población, que van desde problemas inmunológicos, alergias, enfermedades autoinmunes, susceptibilidad de infecciones, así como el aumento de riesgo de cáncer. Por ello, las conclusiones del estudio de Borzutzky proveerán información relevante para el desarrollo de políticas de suplementación con vitamina D, específicamente para la población residente en Magallanes y la Antártica.