Alrededor de 40 trabajadores de la región se capacitaron en conducción eficiente

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Gracias a un curso impulsado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) en colaboración con el Programa UMAG Sustentable de la Universidad de Magallanes (UMAG) y Automóvil Club de Chile, recientemente, cerca de 40 trabajadores magallánicos que se desempeñan en el rubro de transporte al interior de sus empresas y/o instituciones, se capacitaron en técnicas de conducción eficiente.

La iniciativa – abierta y gratuita para todo el que quisiera participar- buscó interiorizar, en los automovilistas, los principales conceptos de la eficiencia energética en la conducción, procurando una mayor seguridad y convivencia vial. Según explicó el relator de Automóvil Club de Chile, Claudio Gavilán, “la idea es promover tips para la reducción del consumo de combustible y, por ende, las emisiones de gases efecto invernadero, lo que conlleva, también, a mejorar la seguridad y calidad de vida, porque la conducción eficiente no sólo disminuye el consumo de energía, también las acciones de riesgo”.

Para Gonzalo Uribe del Programa UMAG Sustentable, se trata de una capacitación que ayuda mucho a internalizar prácticas que los conductores, mayoritariamente, conocen, pero que no realizan. “Y es importante que lo tomen en cuenta –remarcó- porque además de ayudar al Medio Ambiente, uno ayuda al bolsillo, ya que, teóricamente, se dice que uno puede ahorrar entre un 15% y un 30% de combustible si conduce, eficientemente, su vehículo”.

Al respecto, el jefe de la línea de capacitación y desarrollo de negocios de la AChEE, Iván Riascos, dijo que el curso apunta a instalar este tema en la cultura vial de los automovilistas a lo largo de Chile, por lo que se encuentran trabajando, permanentemente, con instituciones como Automóvil Club de Chile y el mismo Ministerio de Transportes para traspasar estas competencias a quienes manejan un vehículo en sus lugares de trabajo.

Conductores de ENAP, la misma Universidad, Conaf y Coca Cola Andina, entre otras organizaciones, participaron de este curso que esperan pueda volver a repetirse en la región.