Académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales expusieron investigación en Roma

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Las académicas de la UMAG junto al grupo de investigación en Roma, Italia.

Dos académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron de un encuentro internacional de investigación realizado el pasado mes de noviembre en Roma (Italia), mostrando resultados preliminares de un estudio relacionado con la autonomía en niños de 4 a 10 años de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, y la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Aracelli Parada.

Este trabajo, de enfoque cuali – cuantitativo, es parte de una investigación liderada, a nivel internacional, por el pedagogo, escritor y caricaturista italiano Francesco Tonucci y el Instituto de la Ciencia y Tecnología de la Cognición (Roma), cuyo objetivo es evaluar el grado de autonomía que tienen los niños de 4 a 10 años respecto al uso de espacios públicos, conocer la visión que tienen e indagar acerca de las percepciones y opiniones que tienen los padres respecto a la autonomía y participación de sus hijos en dichos espacios.

En dicho estudio participó la académica Nelia Fonseca y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Sara Barría, Nathaly Delgado, Carla Mansilla, Gabriela Maldonado, Máyara Montenegro, Loreto Pacheco, Julia Barra, Cindy Pérez  y Valentina Vidal. En torno al análisis de la información obtenida a través de las encuestas y la tabulación de los datos, participaron los profesionales Renato Arce y Romina Pisani.

“La experiencia fue gratificante, ya que abre las puertas a la especialidad, al Departamento de Educación y a la Universidad de Magallanes de trabajar en conjunto con profesionales de otros países”, declaró Aracelli Parada, destacando que iniciativas como ésta, aportan una mirada diversa sobre la infancia, incrementando el trabajo colaborativo entre profesionales del área, que –en este caso- logra integrar las realidades europea y latinoamericana.

La académica Aracelli Parada junto al pedagogo, Francesco Tonucci.