Carrera de Medicina de la UMAG logra re acreditar por el máximo período

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Un trabajo organizado y sistemático sumado al incremento en el número de docentes y el comienzo de los campos clínicos marcaron el informe de autoevaluación que presentó el equipo académico para conseguir este positivo resultado.

Este lunes 15 de enero, la Agencia Acreditadora de Chile emitió el dictamen en el que resuelve acreditar la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG) por un plazo de 3 años, el máximo al que, por ley, puede optar esta especialidad universitaria en el comienzo de su implementación. De esta forma, la unidad académica logra re acreditar sus procesos formativos e institucionales hasta el 15 de enero de 2021, fecha en la que deberá presentarse, nuevamente, a la certificación.

La Dra. Elizabeth Lazo, directora de la Escuela de Medicina de la UMAG, se mostró contenta y satisfecha con la resolución de la Agencia, afirmando que comenzaron este proyecto educativo en 2014, con un trabajo organizado y sistemático que ha podido escalar año a año con el crecimiento del cuerpo académico y el fortalecimiento del tema asistencial-docente gracias  al ingreso de más de 20 alumnos a sus campos clínicos en el Hospital Clínico de Magallanes, el año 2016.

“Yo creo que los pares evaluadores pudieron comprobar que hay un convenio docente-asistencial, que hay médicos involucrados, que hemos crecido en número de docentes, que tenemos un cuerpo académico más estable y, en paralelo, la pasión que le hemos puesto a esto, porque hemos hecho un trabajo organizado, cosa que, de a poco, vayamos abriéndonos paso y la verdad es que cada cosa que generamos, intentamos y queremos hacerlo lo mejor posible, y creo que lo hemos ido logrando”, sostuvo la académica.

Otro de los aspectos que destacó la Dra. Lazo en este proceso, es la valoración y cohesión que se ha tenido para que la carrera pueda desarrollarse y plantearse desafíos en el contexto regional. “Medicina es de la región y es una carrera donde hay muchas personas involucradas, donde ha estado el Intendente, donde ha estado el Seremi de Salud, el Servicio de Salud representado, el Colegio Médico también, entonces no se trata sólo de la institución, sino de un proyecto de toda una comunidad y de todo un sistema, donde  todos estamos trabajando en función de mejorar la salud”, remarcó.

Por esta razón, aseveró que el Centro Asistencial Docente y de Investigación, (CADI-UMAG) – ofrecerá un espacio importante para la proyección de la carrera, sobretodo porque “van a poder acceder nuestros estudiantes, siendo el único lugar en el país, donde vamos a tener un centro de excelencia de estas características, y que estará, además, contiguo al Hospital Regional, un establecimiento hoy día muy involucrado en todo lo que es la asistencia y la docencia”, dijo.

Actualmente, Medicina cuenta con 174 alumnos, de los cuales, aproximadamente, 20, llegan este 2018 al quinto año de su plan de estudios. Esta misma generación deberá comenzar al año siguiente (2019), los primeros internados de la carrera. Además, según destacó la directora, 60% de estos estudiantes proviene de otras regiones del país, por lo que estiman que el presente año, no sea la excepción.  En lo que refiere al cuerpo docente, en tanto, 19 pertenecen al núcleo estable, pero en total son cerca de 90 los que ejercen docencia en las distintas asignaturas que contempla la malla curricular.

De acuerdo a las proyecciones para este año académico, la Dra. Lazo informó que esperan se sigan ampliando las áreas del Hospital para los campos clínicos y, asimismo, abrir nuevos espacios para estas pasantías en otros recintos de salud, como los CESFAM de la Corporación Municipal y los hospitales de las demás provincias.