Académica obtiene beca FONDART para cofinanciar estudios de Magíster en Alemania y Egipto

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La arquitecto Pilar Fernández en las afueras del pabellón de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Planificación Urbana de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo.

La académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), Pilar Fernández Hechenleitner, se adjudicó el proyecto “Magíster en Conservación del Patrimonio y Manejo de Sitio, Universidad Tecnológica de Brandenburgo, Alemania” (folio 442596), el cual fue postulado a la Línea de Formación, Modalidad Beca de Postgrado del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) en su convocatoria 2018.

Los recursos solicitados -que ascienden a un monto total de $13.497.870- están destinados a financiar los cuatro semestres del programa de estudios dictado por la Universidad Tecnológica de Brandenburgo, en Cottbus, Alemania, considerando, además, una estancia de seis meses en El Cairo, Egipto, dado la estructura curricular del mismo y su alianza con la Universidad de Helwan.

La profesional ya se encuentra cursando sus estudios de postgrado en el exterior desde octubre de 2017 y, al respecto, comentó que los avances investigativos que se logren durante su perfeccionamiento académico, y que, posteriormente, se transmitirán a la comunidad, estarán vinculados, directamente, al problema de la conservación y el manejo del patrimonio arquitectónico y arqueológico del territorio magallánico. En ese sentido, dijo que la selección de este programa de magíster, “surgió de la visión personal y profesional construida a partir de una labor académica, que implicó transitar por diversos entornos históricos y que estimularon la reflexión sobre la noción de patrimonio, su relevancia en las sociedades, y en la dificultad que plantea conciliar la herencia de las ciudades con la nueva arquitectura”.

Además, enfatizó que este desafío profesional y académico, responde “a la inquietud por acercarme a casos internacionales exitosos de conservación, implementados en países que se distinguen por su historia y relevante acervo patrimonial, como es el caso de Alemania y Egipto; y por adquirir las herramientas que demanda la creciente complejidad técnico-administrativa de preservar, intervenir y exhibir los bienes patrimoniales en una región como Magallanes, que no sólo posee un singular y  reconocido patrimonio, sino también un enorme potencial científico”.

Finalmente, informó que el proyecto contempla la correspondiente transferencia de conocimiento a la zona, la cual, a su vez, tendrá estrecha relación con los resultados obtenidos durante la especialización. Para ello, ya tiene programadas tres actividades de difusión en Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, a desarrollarse, progresivamente, a partir de marzo de 2018 hasta septiembre de 2019.