Música del Territorio puso fin a la Escuela de Temporada 2018

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Composiciones de creadores regionales e inspiradas en el paisaje y los sonidos australes, se presentaron en concierto realizado en el Instituto de la Patagonia.

-Más de 500 personas participaron en los quince espacios de formación y exhibición propuestos por UMAG y el CRCA.

-Pincha aquí para ver en nuestro FLICKR UMAG una completa galería de imágenes de la Escuela de Temporada 2018.

Un concierto al aire libre, en dependencias del Instituto de la Patagonia de Punta Arenas, puso fin el reciente sábado a la tercera edición de la Escuela de Temporada, impulsada por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Tras una semana, en la que más de medio millar de niñas, niños, jóvenes y adultos, formaron parte de los diferentes espacios de aprendizaje y diálogo propuestos por la iniciativa que se desarrolló bajo el sello “Ciudadanía, Territorio y Derechos Humanos”, la jornada de clausura reunió a músicos locales en el patrimonial espacio de la capital regional.

“Dispersiones sonoras” de Eduardo Velásquez y Nicolás Gómez; “Ciencia Sur”, del dúo Lluvia Ácida, y “Patagonia electro Sur”, de Serio Pérez, fueron las composiciones musicales inspiradas en la Patagonia, que incluyó la puesta en escena final denominada “Música del Territorio”.

“Como Consejo de la Cultura estamos muy satisfechos por la participación lograda en esta versión de verano de la Escuela de Temporada, en la cual un gran número de personas se involucró activamente en las diversas instancias de aprendizaje, diálogo y reflexión que propusimos. Esto demuestra la conexión de la institucionalidad pública con la comunidad y el avance sostenido que hemos realizado para construir una ciudadanía cultural, generadora de cambios sobre la base del respeto a los derechos humanos fundamentales”, destacó el Director del CRCA, tras el capítulo de cierre, que incluyó además, en horas previas a la tocata, recorridos guiados por el Museo del Recuerdo y la Biblioteca del recinto de avenida Bulnes.

Escuela de Temporada 2018, ofreció, de manera gratuita a la comunidad magallánica, quince actividades de difusión, formación y exhibición destinadas al conocimiento, valoración y desarrollo de las artes, las culturas y los patrimonios.

“Estamos bastante contentos por la cantidad de participantes y segundo, porque creemos que esta Escuela de Temporada permite abrir espacios a la comunidad, que generalmente se mantiene distantes, como el Instituto de la Patagonia o ciertos asuntos ligados a la ciencia y el territorio. La idea de vincular temas, es una oportunidad para la gente y para nosotros también. Creemos que esto es una fortaleza. Lo que sí debemos mejorar, y estamos conscientes, es la capacidad de cupos de cada taller y si son muy demandados, repetirlos. Eso es lo que tenemos que trabajar y ser más estratégicos”, comentó la Directora de Extensión Universitaria de la UMAG, Mónica Araus, respecto del balance de la iniciativa.

En la antesala, familias puntarenenses también pudieron conocer más acerca del trabajo que se realiza en el Centro Hortícola Lothar Blunk del Instituto,  gracias al taller “Horticultura Familiar” que dirigió el profesional, Julio Yagello de la UMAG.

Se trató de una iniciativa que buscó plantear un enfoque  interactivo para abordar temas de plantas hortícolas, especies medicinales, y flora ornamental y de jardinería de uso común en la Región de Magallanes.