Con pequeños juguetes, niños crearon y fotografiaron “micromundos” animales

Portada UMAG, noticias

-El entorno natural que ofrece el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue el escenario perfecto para que los entusiastas participantes encontraran  rincones propicios donde montar y registrar sus singulares escenas en miniatura.

-Este sábado 13, en el mismo lugar, la Escuela cierra con visitas guiadas por el Museo del Recuerdo y la Biblioteca, además de un concierto al aire libre denominado “Música del Territorio” a cargo de destacados artistas locales que es abierto a toda la comunidad.

“A partir de una imagen, ellos pudieron crear un pequeño mundo con sus propios juguetes”. Con estas palabras la fotógrafa y diseñadora gráfica, Andrea Barría, resumió el balance de la actividad que dirigió, este viernes, en la Escuela de Temporada 2018 organizada por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA). Un espacio de entretención al aire libre que protagonizaron cerca de 20 niños entre 6 y 11 años con el objetivo de buscar y observar diminutos rincones naturales para realizar escenas con miniaturas de animales.

El taller de fotografía “Micromundo Animal” se convirtió, así, en un panorama ideal para los pequeños que hoy se encuentran de vacaciones, porque, además de explorar al aire libre en los patios del Museo del Recuerdo y los extensos jardines que ofrece el Instituto de la Patagonia, tuvieron la oportunidad de aprender conceptos básicos de fotografía y manejo de la luz, experimentando con la ayuda de linternas, papel celofán y cualquier elemento del entorno que les permitiera conseguir una composición acorde a lo que se imaginaran con figuras de leones, perros, pingüinos, gatos y otros pequeños juguetes.

“La idea es que ellos aprendan jugando, aprendan cómo funciona la luz, cómo funciona la fotografía y le enseñamos, por eso, un poco de perspectiva y a hacer fotos creativas. Los incentivamos también a tener en cuenta este tipo de juego que es muy didáctico y, a través del cual se animan a hacer pequeñas obras de manera divertida, es decir, les enseñamos a ser muy creativos a través de la fotografía”, explicó Andrea, quien acompañó de cerca el proceso de creación de los niños, guiándolos con tips y técnicas de composición en los llamados “micromundos”.

Santiago Pérez, de 8 años, llegó con su propia cámara fotográfica y sus lugares favoritos fueron los árboles y las máquinas del Museo, porque, según contó, le brindaron inspiración para el montaje de sus miniaturas, entre las que se encontraba un pokemon “pikachu”. “Me pareció bien el taller, y lo que más me ha gustado es tomar fotos y crear nuestras propias escenas, porque pongo el juguete donde quiero, y con estos papeles de color (celofán)  le doy efecto”, comentó. Para Marco Poblete (11), en tanto, lo más entretenido fue estar al aire libre explorando y disfrutando la naturaleza. “Es muy divertido porque me gusta tomar fotos y que me pueda hacer amigos. Lo mejor es estar en la naturaleza”, expresó.

Las fotografías registradas por los niños del taller se convertirán en postales que se entregarán al público y las familias durante la actividad de cierre de la Escuela de Temporada este sábado 13 de enero a partir de las 19.00 horas en el Instituto de la Patagonia.

Penúltimo día

La jornada de este viernes tuvo, además, el relato del Cuentacuentos “El hombre más solitario del Mundo” en el Hogar Ignazio Sibillo a cargo del actor Mauricio Guichapani y los talleres “Mi sabiduría Mapuche / Inche Nien Mapuche Kimün” y “Autoestima y sororidad. Hermandad entre mujeres para erradicar la violencia de género”. En el primero, Marisol Raín, experta en hierbas medicinales mapuches dio énfasis a la utilización de hierbas locales desde el conocimiento de este pueblo originario y; en el segundo, la escritora Rina Díaz, invitó a mujeres a reflexionar y comprender la autoestima femenina como un elemento vital para hacer frente a la violencia de género.

El día culminó con la exhibición del film “Una Mujer Fantástica” del director Sebastián Lelio con un Auditorio Ernesto Livacic (UMAG) repleto.

La directora de extensión universitaria, Mónica Araus, dio la bienvenida a los asistentes que llegaron a ver la aplaudida película nacional.

Visitas guiadas y música para el cierre

Este sábado 13, en el Instituto de la Patagonia, la Escuela de Temporada vivirá su cierre con recorridos guiados por el Museo del Recuerdo y la Biblioteca a contar de las 16.00 horas, y un concierto al aire libre denominado “Música del Territorio”, donde se presentarán tres proyectos musicales: “Dispersiones Sonoras” de Nicolás Gómez  y Eduardo Velásquez; “Ciencia Sur”, del dúo Lluvia Ácida; y “Patagonia Electro Sur”, de Sergio Pérez.

Este concierto, que se realizará a las 19.00 horas, es una instancia de recreación al aire libre en un entorno patrimonial que busca contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural del territorio magallánico, mediante la creación musical de destacados artistas locales.

Ambas actividades son abiertas a toda la comunidad.