Escuela de Temporada centra su atención en Pueblos Originarios y el Estrecho de Magallanes

Portada UMAG, noticias

.Segunda jornada de iniciativa implementada de manera conjunta por UMAG y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, consideró un taller de acercamiento a las culturas ancestrales y conversatorio sobre el origen, hallazgo y navegación del paso bioceánico.

.Este viernes se exhibirá la premiada película nacional “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio. La entrada es gratuita.

Niñas y niños del jardín infantil Caperucita Roja de Punta Arenas tuvieron una instancia de acercamiento a las culturas de los ancestrales habitantes de la Patagonia. Durante la segunda jornada de la Escuela de Temporada 2018, organizada por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), la escritora y gestora cultural Rosario Chavol, lideró el taller “Viaje Ancestral: Una mirada infantil a los originarios australes”.

“Pese a su corta edad, los pequeños se sorprenden y asombran al saber que en estas tierras hubo habitantes que navegaban, que gran parte de su vida giraba en torno a una canoa, que se adaptaban al rudo clima o que utilizaban elementos naturales como el junquillo para realizar tejidos. Son aspectos de las culturas ancestrales que compartimos con ellos en este espacio de acercamiento y conocimiento”, explicó Chavol, quien efectuó la actividad de divulgación de los pueblos Kawésqar, Yagán y Selknam, junto a Felicia González y Ángela Huala.

Además de relatos, proyección de imágenes y desarrollo de juegos, los niños y niñas conocieron representaciones y réplicas de elementos como la canoa; el junquillo y piezas diseñadas con esta fibra natural.

La jornada de ayer de Escuela de Temporada 2018 concluyó con la charla conversatorio “500 en 11.000 … Desde el origen: Hallazgo y Navegación del Estrecho de Magallanes”, a cargo de Danilo Tobar, profesor de Historia de la UMAG. Este espacio de diálogo se llevó a cabo en dependencias del Instituto de la Patagonia.

La charla-conversatorio "500 en 11.000... desde el origen: hallazgo y navegación del Estrecho de Magallanes", fue dictada por el profesor de historia de la UMAG, Danilo Tobar.

Una mujer fantástica

La premiada y elogiada película nacional “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, vuelve a la cartelera magallánica gracias a la Escuela de Temporada. La cinta se exhibirá este viernes, a las 20.00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. La entrada es gratuita.

La realización, que continúa en carrera por una nominación a la categoría ”Mejor Película Extranjera” de los Premios Oscar”, cuenta la historia de amor entre Marina (interpretada por Daniela Vega), una joven transexual que trabaja como camarera y aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor y dueño de una imprenta, quien tras una noche de fiesta se siente mal y muere en el hospital, dejando a su pareja como sospechosa y enfrentada a los cuestionamientos y amenazas de su familia.

La penúltima jornada de la Escuela de Temporada incluye además para este viernes una actividad de Cuenta cuentos, a cargo del actor Mauricio Güichapani, en el hogar Ignazio Sibillo; un taller de fotografía para niños, dictado por la diseñadora y fotógrafa, Andrea Barría; una instancia de aprendizaje sobre “Mi sabiduría mapuche / Inche nien mapuche kimün”, liderada por Marisol Raín, experta en hierbas medicinales mapuche, en la Junta de Vecinos Nº 39 José der los Santos Mardones, y el taller de “Autoestima y sororidad, hermandad entre mujeres, para erradicar la violencia de género”, guiado por la escritora y gestora cultural, Rina Díaz, en el Comité Cultural de Río Seco.

Toda la programación se encuentra disponible en www.escuelatemporada.cl