Este 15 de enero Magallanes recibe nueva versión del Congreso Futuro

Portada UMAG, noticias

Autoridades y científicos escolares anunciaron, en la UMAG, la realización del Congreso Futuro 2018

Innovación, cambio climático, los océanos y sus ecosistemas, son algunos de los temas que estarán presentes en la nueva versión del Congreso Futuro 2018 que se realizará este próximo lunes 15 de enero en Punta Arenas, espacio de conversación, diálogo y debate en torno a temas que persiguen pensar en comunidad nuestro futuro.

Bajo el lema “Toma conciencia hoy”, el lanzamiento de la programación del encuentro se realizó, recientemente, en la Universidad de Magallanes (UMAG) junto a parlamentarios, autoridades regionales y estudiantes que participaron en los talleres del Campamento Científico Escolar del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt de plantel de educación superior.

Al respecto, la senadora Carolina Goic quien además es integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Alta, dijo que “estoy muy contenta de que estemos potenciando esta actividad en asociación virtuosa con la Universidad de Magallanes y el Gobierno Regional, porque además nuestra región, ha definido el desarrollo científico como parte de su estrategia y creo que eso es muy importante, el cómo preparamos aquí las capacidades y armamos una comunidad más global”.

Participantes del Campamento Científico Escolar vivieron la primera versión del Congreso Futuro Junior.

Tras la intervención de las autoridades, los jóvenes científicos ganadores de diversas instancias nacionales compartieron su experiencia en la que denominaron réplica junior del Congreso oficial. “Quisimos hacer una nueva puesta en escena del Congreso Futuro en el Campamento Científico Escolar. Así que hoy día estamos viviendo el Congreso Futuro Junior, nuestra primera versión y tenemos mini científicos que son estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas que han hecho investigación científica escolar y que han recibido reconocimientos de su trabajo en los congresos regionales y algunos en el nacional”, explicó la coordinadora del PAR Explora y académica de la UMAG, Claudia Salinas.

El Congreso Futuro tendrá lugar en el Hotel Casino Dreams de Punta Arenas y expondrán científicos como Chris Jordan (EE.UU.) Callum Roberts, Yadvinder Malhi (ambos de Inglaterra) y Leming Shi, de China, quienes profundizarán acerca de ecosistemas, medicina, cambio climático y cuidado de los mares.

Para finalizar, la senadora Goic dijo que ser una de las sedes de este Congreso “es ponerse a la delantera como región y yo me alegro mucho de eso, porque demuestra que el conocimiento también se descentraliza. Nosotros podemos generar capacidades y eso en buena parte depende de nuestra iniciativa. Espero seguir trabajando con mucha fuerza en esa línea para que nuestra próxima versión sea aún más convocante y esto signifique también un desarrollo para la región”.

Más información sobre los expositores y horarios en www.congresofuturo.cl