Primera tesis de Magíster de la UMAG defendida en reserva Cabo de Hornos relevó rol de insectos como centinelas del cambio global

noticias

- El estudiante, quien obtuvo una alta calificación tras el proceso, defiende a los invertibrados de agua dulce como importantes indicadores para la ciencia mundial.

De izquierda a derecha James Kennedy, Peter Convey, Javier Rendoll, Jaime Jiménez y Tamara Contador.

El biólogo Javier Rendoll fue el primer estudiante del Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes, en defender su tesis en el centro universitario Puerto Williams, ciudad sede del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) que estudia y monitorea la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos.

Rendoll investigó durante dos años la variación estacional y altitudinal de la diversidad, distribución y tolerancias térmicas de macroinvertebrados dulceacuícolas subantárticos, en la búsqueda de bioindicadores térmicos para el cambio climático global. Durante su estudio contó con la tutoría de la coordinadora de investigación del PCBS, Doctora en Ciencias Tamara Contador, y el apoyo del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El Comité Evaluador del Programa de Magíster estuvo conformado por los Doctores Peter Convey del British Antarctic Survey, James Kennedy de la Universidad de North Texas, y Ricardo Rozzi de la Universidad de Magallanes e IEB, quienes otorgaron la distinción máxima al tesista, y lo calificaron con nota 6,8.

Tras el examen – al cual asistió un número aproximado de 50 personas – Javier Rendoll agradeció “de todo corazón a su tutora, por ser la mejor y la más austral. También a los evaluadores, cuyas preguntas y observaciones mejorarán bastante el escrito de tesis y las publicaciones en que deriven. A Jaime Jiménez por cumplir el rol de moderador en representación del comité del programa de Magíster y, especialmente, a Javiera Malebrán por traducir de manera simultánea”. También valoró “el apoyo de todos en el PCBS en incontables ocasiones, y a todos quienes estuvieron, ya sea directa o indirectamente, vinculados al desarrollo de esta tesis”.

En tanto, el Dr. Rozzi habló en nombre del comité evaluador, afirmando que están “muy contentos con el buen desarrollo científico de Javier, quien tuvo una espléndida defensa y escrito de tesis de Magíster, lo cual constituye un hito de relevancia regional, nacional y también internacional”. Al mismo tiempo, Rendoll espera que este trabajo “provoque en otros, los mismos cambios que en mi persona: una pasión no sólo en la práctica de la investigación y conservación, sino que también una forma respetuosa de cohabitar con la naturaleza”.

Insectos: centinelas del cambio global

Lancetes angusticollis, escarabajo acuático. Fotografía: Gonzalo Arriagada.

Según el nuevo Magíster en Ciencias, esta tesis proporcionó nuevos resultados sobre la ecología y adaptaciones fisiológicas de macroinvertebrados dulceacuícolas (invertebrados, en su mayoría insectos, visibles en agua dulce), a lo largo de un gradiente altitudinal (rango geográfico que se toma en función del nivel del mar), en la ecorregión subantártica de Magallanes.

Rendoll explica que el trabajo de investigación se llevó a cabo, específicamente, en cuatro lagunas presentes a lo largo de la cuenca del río Róbalo (isla Navarino), las cuales proveen de agua potable a Puerto Williams, la ciudad más austral del planeta. La cuenca se encuentra inmersa a lo largo de un gradiente altitudinal extremo, presentando un marcado perfil térmico que se evidencia en claras diferencias de temperatura entre las lagunas, que se ubican a diferentes alturas. Un escenario así, afirma el biólogo, “provee un laboratorio natural único para establecer líneas bases y futura investigación, abordando y vinculando patrones ecológicos y respuestas de la biota al cambio ambiental global”.

El primer capítulo consistió en comparar la riqueza, abundancia y composición de macroinvertebrados acuáticos entre lagunas a diferentes altitudes y estaciones del año. “A través de la descripción asociada a cada nivel y a cada estación – explica Rendoll – logré identificar especies con distribuciones amplias y/o restringidas a pisos altitudinales específicos. Esta información fue clave para el desarrollo del segundo capítulo, enfocado en determinar los límites térmicos críticos de aquellas especies con distribuciones amplias y/o restringidas a determinadas elevaciones”. Se trata de información valiosa para identificar posibles organismos indicadores de alteraciones térmicas, en eventuales escenarios de cambios globales.

Para el MSc, “uno de los principales problemas en la conservación de invertebrados es, por lo general, la falta de conocimiento con respecto a su importancia en la mantención de casi todos los ecosistemas del planeta. Por eso, el tercer capítulo busca contribuir a su valoración como importantes indicadores del calentamiento global y de la calidad de las aguas”. A través del trabajo conjunto con personas de diferentes edades, se construyeron mensajes y prácticas para identificar a los invertebrados estudiados como centinelas ecosistémicos del cambio ambiental global, un aporte fundamental para la ciencia mundial hecho desde el extremo sur del planeta.