Universidades del Estado se unen en red nacional de investigadores

noticias

Recientemente, la Universidad de La Serena fue sede del Primer Encuentro de Investigadores de las Universidades Estatales de Chile, que reunió a representantes de las 18 instituciones fiscales de educación superior existentes en el país, las cuales conforman una red de investigación nacida al alero del Convenio Marco que tienen todas estas casas de estudios con el Ministerio de Educación.

En el encuentro, los directores y vicerrectores de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) definieron líneas estratégicas de estudio en 6 áreas relevantes para las necesidades nacionales, correspondientes a sustentabilidad, energía, diversidad, expectativa de vida saludable, educación y minería.

Presentación de coordinadores de las distintas líneas de la red en la UMAG al rector Juan Oyarzo.

Según el Dr. Manuel Manríquez, director de Investigación de la Universidad de Magallanes que estuvo presente en el encuentro, “es muy importante poder trabajar en esta red con las universidades del CUECH, porque permite que nuestros investigadores se puedan relacionar con sus pares de otras universidades, lo que potencia la investigación, la generación de proyectos y las buenas prácticas”.

Los coordinadores de dichas líneas a nivel institucional son Cristian Aldea (sustentabilidad), Mario Garay (educación), Silvana Estefó (diversidad), Humberto Vidal (energía) y Yolanda Espinosa (expectativa de vida saludable). Parte de este equipo, junto al Dr. Manríquez, presentó sus avances al rector, Dr. Juan Oyarzo. En dicho encuentro, se destacó el hecho de que la UMAG participe en 5 de las 6 líneas estratégicas, las cuales se relacionan con los 4 ejes prioritarios de la institución, correspondientes a Ciencias Antárticas y Subantárticas, Energía y Medioambiente, Poblamiento Humano e Identidades Regionales al Fin del Mundo y Desarrollo Humano.

RESPONSABLES RED TEMÁTICA UMAG

PROGRAMA PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES ESTATATALES DE CHILE