Buscan consolidar consorcio de instituciones para gestión del Centro Subantártico Cabo de Hornos

Portada UMAG, noticias

-Universidad de Magallanes y Fundación Omora firmaron, recientemente, una declaración para establecer un compromiso de trabajo en red que incluye la colaboración internacional de la Universidad de North Texas (EE.UU).

Autoridades de gobierno y universitarias, durante el seminario sobre los desafíos del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams.

La próxima construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, ha impuesto a la Universidad de Magallanes (UMAG) el desafío de pensar y proyectar, en el corto plazo, un modelo de gestión innovador para el funcionamiento del futuro recinto, de manera que pueda cumplir con las funciones que el Programa Mab de Unesco establece para este tipo de infraestructuras en las Reservas de la Biosfera.

Por esta razón, el plantel de educación superior y las demás instituciones que conforman el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), se propusieron dialogar, junto a los principales actores de la Provincia Antártica, sobre los desafíos de este centro icónico para el país y la región en lo que refiere al ámbito científico, tecnológico y educacional, con el objetivo de comenzar a delinear los principales acuerdos de cara a la construcción del edificio que debería comenzar este año.

Rector Juan Oyarzo (UMAG) y Dr. Ricardo Rozzi de Fundación Omora firman declaración para trabajar en consorcio junto a rectores PUC y UNT.

En este contexto y tras arribar a Punta Arenas luego de una jornada de trabajo en Puerto Williams, autoridades universitarias de la UMAG, la U. de North Texas y la U. Católica de Chile (PUC), se reunieron en la casa central, lugar donde el plantel regional y la Fundación Omora,  firmaron una declaración que busca dar vida a un consorcio de instituciones como modelo de gestión del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos.

“Esta declaración hace que pasemos de una ‘fase uno’ -que es una iniciativa de personas- a una iniciativa de un consorcio de instituciones que son: la Universidad de Magallanes, en colaboración con la Fundación Omora que incluye el Instituto de Ecología y Biodiversidad  de la U. Católica (IEB) como instituciones miembros, y la Universidad de North Texas que coordina el cluster de universidades de Estados Unidos”, informó el director del PCBS, Dr. Ricardo Rozzi.

Lo anterior, según explicó el investigador, posibilitará el apoyo formal de la Embajada de Estados Unidos para consolidar este trabajo en red que nace desde Magallanes. “Esto va a ser un ‘think thank’, es decir, un centro de pensamiento para la sustentabilidad de la Biosfera, donde podremos estudiar cómo enfrentar el cambio climático global, cómo enfrentar la acidificación de los océanos, etc. Y no se hará aisladamente, sino que la Universidad de Magallanes liderando y en red con la PUC y la Universidad de North Texas, pudiendo trabajar juntos porque sabemos que somos un consorcio”, remarcó.

Rectores Juan Oyarzo UMAG, Neal Smastresk, U. North Texas e Ignacio Sánchez, U. Católica en Puerto Williams.

Para Neal Smatresk, rector de la Universidad de North Texas (UNT), “con este compromiso de instituciones esperamos ser capaces de crear un ecosistema sustentable que sea un modelo para el mundo, para ver cómo es el desarrollo, y aprender, sin destruir este hermoso hábitat natural de esta parte del planeta”.

En tanto, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, manifestó su satisfacción con este paso adelante, haciendo hincapié que, en estos últimos tres años, la presencia de la Universidad que dirige, en este territorio austral, se ha ido consolidando a partir del trabajo realizado con la UMAG en ámbitos tan diversos como el trabajo conjunto con la naciente Escuela de Medicina, las líneas de investigación lideradas por el profesor Nibaldo Inestrosa de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de las líneas de investigación que se crean en las áreas de  biodiversidad, ecología y ética ambiental a través la participación del plantel en la Fundación Omora.

Parque Marino Cabo de Hornos-Diego Ramírez

En una nueva jornada, representantes del sector productivo y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, se reunieron para analizar temas de sustentabilidad social, económica y ambiental en el propuesto Parque Marino Cabo de Hornos -Diego Ramírez.

Al respecto, Rozzi, dijo que el desafío aquí es poder trabajar de la mano junto al sector privado para poder dar respuesta a un turismo sostenible en el territorio.

Al finalizar la reunión, la Cámara de Turismo AustroChile manifestó su apoyo a la iniciativaen cuanto a desarrollar un parque marino Cabo de Hornos -Diego Ramírez de una manera que sea sustentable, que promueva el pequeño emprendimiento y conserve la naturaleza increíble que hay ahí”, señaló su presidente, Eduardo Camelio.

De esta forma, como organización gremial harán llegar un documento donde expresarán sus necesidades dentro de este proyecto y las compatibilidades y pequeñas incompatibilidades que se puedan suscitar en algún minuto. Independiente de ello, Enrique Escobar, vicepresidente de AustroChile, enfatizó que “vemos un trabajo muy macizo, muy serio detrás de esto y obviamente que nuestra asociación gremial siempre ha apoyado este tipo de iniciativas que son serias y que tienen respaldo científico”.

Diálogo con sector productivo por parque marino Cabo de Hornos-Diego Ramírez.