Campamento Explora 2018: 550 niños y jóvenes vivieron unas vacaciones entretenidas y cercanas a la Ciencia

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Niños y niñas participantes del Taller "Bichitos".

Más de 550 niños y jóvenes magallánicos se inscribieron para participar de esta entretenida y ya tradicional actividad estival llamada Campamento Científico Escolar del PAR Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes. Una increíble instancia para que ellos puedan aprendan sobre Ciencia de una manera entretenida mediante: experiencias innovadoras cercanas a la naturaleza y experimentando en laboratorio.

En total fueron 21 fueron los talleres que dieron vida a esta gran actividad estival, los que llevan por nombre: Pajareando por Magallanes, Física en la vida cotidiana, Bichitos bajo la lupa, Inventos fascinantes, H2Océanos, Pequeños Exploradores, Transmisión en la red con Raspberry Pi, VicoCiencia, Bajo la ola: Intervención Urbana, Jugando con las matemáticas, Explorines, Microcazadores de luz, Jardín Marino, Teatro Científico, Fascinación por las plantas, Antártica al límite, Geología que nos rodea, Arteciklarte, Fármacos en la Naturaleza, Explora Noticias y Detectives de la Ciencia.

Durante la semana del 2 al 6 de enero todos los participantes tuvieron interesantes salidas a terreno, como por ejemplo fueron a la Reserva Forestal Magallanes, al Museo de Historia Natural de Río Seco, al Humedal Tres Puentes, al Instituto de la Patagonia o al Parque María Behety, entre otros lugares aledaños a Punta Arenas.

La coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas efectuó un positivo balance de la actividad, indicando que: “Este año ha sido bastante significativo, participaron 550 niños entre 5 y 17 años de edad, distribuidos en 21 talleres, todos impartidos por profesionales del área de la Ciencia, educadoras de párvulo, profesoras de Educación General Básica, entre otros. Si contamos a los participantes, más los jefes de taller, monitores y personal de logística, son más de 600 personas las que están participando esta semana. Este Campamento lo que busca es que los niños aprendan sobre ciencia y tecnología de una manera entretenida, es decir,  ellos aprenden sobre estas materias en forma de juego”.

Los asistentes se mostraron muy contentos por lo aprendido, es el caso de Francisco Muñoz de H2Océanos, él manifestó sobre su taller: “Muy linda experiencia, cuando empecé no estaba muy motivado para ir, pero cuando vine supe que tendría que volver de nuevo, es muy entretenido y aprendí mucho de la ciencia, cosas que uno no tenía conocimiento”.

Arantxa Araneda, del Taller de Física en la Vida Cotidiana, expresó “Me pareció muy interesante, prefiero estos talleres en vez de estar encerrada en la casa, quería aprender sobre física porque me parecía divertido y es algo totalmente nuevo para mí. Ha sido muy grata la experiencia de estar en el Campamento Explora, en mi taller he hecho muchos amigos, sin duda una experiencia inolvidable”.

Catalina Hernández, una joven integrante del Taller Transmisión en la red con Raspberry Pi, comentó: “Aprendí cosas, que ni imaginaba aprender, como diversas actividades con la tecnología, que sin duda me servirán mucho para el futuro”.

Para León Álvarez del Taller Antártica al Límite, fue una semana cargada de aprendizajes: “Es muy divertido y aprendo cosas por ejemplo que la Antártica se está derritiendo y  también aprendí sobre los animales que hay ahí”, que son muy fascinantes.

Fernando Bobenrieth, un joven del taller de Fármacos de la Naturaleza, manifestó: “Uno aprende mucho, también empieza a saber sobre cómo trabajan los científicos día a día creando experimentos fascinantes y fuera de lo común.

Finalmente, los talleres del Campamento Científico Escolar 2018 concluyeron con una muestra educativa de los trabajos que hicieron durante la semana, la que se montó en el Patio Cubierto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. Posterior a ello, los participantes y sus familias concurrieron hasta el Gimnasio de la Umag para presenciar la obra del Taller de Teatro Científico sobre el descubrimiento del Estrecho de Magalllanes.