Quince actividades gratuitas darán vida a la Escuela de Temporada 2018

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Ya se encuentran abiertas las inscripciones en la página web www.escuelatemporada.cl

Gonzalo Bascuñán, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, junto a varios talleristas, anunciaron la programación del Escuela de Temporada 2018.

Entre el próximo miércoles 10 y sábado 13 de enero, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) llevarán a cabo una nueva versión de la Escuela de Temporada de verano en Punta Arenas, instancia de participación que ambas instituciones ofrecen, de manera gratuita a la comunidad magallánica, como un espacio de desarrollo de las artes, las culturas y los patrimonios.

En esta oportunidad, serán 15 las actividades que tendrán lugar en distintos lugares de la ciudad, concentrándose, la mayor parte de ellas, en el Instituto de la Patagonia de la UMAG, una iniciativa de los organizadores, que surgió con el fin de abrir y mostrar a la ciudadanía un recinto de invaluable valor patrimonial y científico que extiende su presencia por más de cuatro décadas en nuestra región.

Así lo anunciaron, este jueves, en conferencia de prensa, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo y el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quienes, acompañados de los talleristas Rafael Cheuquelaf (integrante dúo Lluvia Ácida), Rodolfo Muñoz (académico Arquitectura UMAG), Rodrigo González (guía del Museo del Recuerdo), Rina Díaz (escritora magallánica) y Eduardo Velásquez (músico), dieron a conocer la parrilla programática de esta tercera edición de verano de la Escuela de Temporada.

Desde la perspectiva “Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos”, ambos representantes informaron que en la Escuela de Temporada 2018 habrá recorridos, talleres, conversatorios e intervenciones artísticas y musicales que invitan, desde ya, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a protagonizar estos espacios de formación que estarán centrados en temas tan diversos como el género, los pueblos originarios, la agricultura, la fotografía, la conservación, el Medio Ambiente, el patrimonio, la expresión artística, la historia, el cine y la música, entre otros.

“Se está proponiendo una serie de actividades muy interesantes, a través de las cuales, queremos promover lugares de encuentro para la ciudadanía, independiente de la edad, del sexo, etc. entonces hacer una invitación abierta a poder asistir de manera libre y espontánea a estos espacios de desarrollo que buscan un lugar de aprendizaje, de reflexionar individual y colectivamente, procurando siempre mejorar las relaciones humanas entre los habitantes de Punta Arenas”, afirmó el director del CRCA, Gonzalo Bascuñán.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, valoró la iniciativa como una instancia de participación imperdible que, en esta versión, propone acercar aún más las dependencias universitarias del Instituto de la Patagonia a la comunidad regional. “Queremos tener una apertura, que todas las personas puedan saber qué es lo que tiene la UMAG como patrimonio cultural, qué es lo que tenemos en el Museo del Recuerdo, qué es lo que tenemos en la Biblioteca, en el Centro de Horticultura, etc.” afirmó.

La Escuela de Temporada 2018 parte el miércoles 10 de enero a las 10.00 horas con el recorrido “Las aves de Magallanes en las reservas naturales urbanas” a cargo del ornitólogo de la UMAG y de la Agrupación Ecológica Patagonia, Jaime Cárcamo, y culmina el sábado 13 en el Instituto de la Patagonia con el concierto “Música del Territorio”, a partir del cual destacados artistas locales exhibirán sus creaciones musicales al aire libre.

Pincha aquí para ver la programación.