Centro de Puerto Natales colabora en proceso de identificación de nuevas áreas de interés turístico

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En el contexto del convenio de colaboración entre la Universidad de Magallanes, la Ilustre Municipalidad de Natales y la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne, el Centro UMAG de Puerto Natales se encuentra colaborando en distintas iniciativas de carácter turístico consideradas en el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de la Provincia de Última Esperanza.

A raíz de este trabajo, una de las principales necesidades identificadas en este instrumento de planificación territorial es la diversificación de la oferta turística local, por lo cual durante el año 2017 se trabajó en la constante búsqueda de financiamiento para concretar proyectos que permitan potenciar otras áreas de interés turístico en las macro-zonas Torres del Paine – Natales y Canales Patagónicos.

Potenciales áreas

Según informó la docente Adriana Aguilar, entre estas iniciativas está la realización de un estudio que pretende poner el valor la zona de fiordos y canales a través de la identificación de aves acuáticas con mayor probabilidad de visión por parte del visitante y especies carismáticas con mayor avance de investigación y de fácil acceso desde la costa. Otra de las ideas es la elaboración de un programa de fortalecimiento para la gastronomía de la provincia, el cual ya posee avances en su diseño.

Paralelamente, a través del instrumento de planificación territorial ZOIT (que se encuentra en desarrollo), se han identificado varias estancias ganaderas que actualmente ofrecen servicios turísticos. Esto ha despertado el interés por poner el valor y difundir este tipo de oferta turística. La académica afirma que este tipo de servicios ha crecido a más del doble en 10 años en la provincia de Última Esperanza, y que el turismo de estancias que se practica en este territorio posee características singulares y de alto poder de atracción para los visitantes que buscan realizar actividades de turismo de intereses especiales, tales como el turismo cultural, ecoturismo, turismo científico, entre otras.

Trabajo en terreno PLADETUR.

De esta forma, uno de los objetivos es obtener información actualizada acerca de las estancias que prestan servicios turísticos en la provincia y obtener como resultados finales un estudio de caracterización de las estancias y un catálogo de productos de estancias de la provincia con el propósito de valorizar esta oferta y apoyar la difusión de éstos servicios a nivel local. Para esto se ha diseñado una ficha técnica y ya se ha comenzado el trabajo en terreno para el levantamiento de información.

Perfil del visitante

Como fruto de todo esto también se coordinó, de manera conjunta, durante la alta temporada 2017 – 2018,  el diseño y la aplicación de una encuesta que busca conocer y comparar el perfil del visitante de la provincia de Última Esperanza.

Para el diseño de este instrumento se contó con el apoyo de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, las Unidades de Turismo de la Municipalidad de Natales y Torres del Payne, y la encargada de la PLADETUR provincial, con quien además, se ha coordinado un trabajo colaborativo con distintos organismos públicos y privados para la aplicación de la encuesta en distintos puntos con alto flujo de visitantes, tales como: Oficina Local de SERNATUR, porterías del Parque Nacional Torres del Paine, pasos fronterizos Río Don Guillermo, mesón de información de Rodoviario de Natales y la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales (COTA). Durante la última semana de diciembre se realizó una inducción a los encuestadores que apoyarán con la aplicación de este instrumento.

Inducción para la aplicación de encuestas.

Los avances de este PLADETUR y las iniciativas antes mencionadas se dieron a conocer a los alcaldes y concejales de ambos municipios. Al respecto, la docente Adriana Aguilar expuso sobre la importancia de desarrollar y posicionar otros productos turísticos en el territorio para fortalecer el destino.

“El Centro Universitario de Puerto Natales continuará colaborando en estas acciones con los municipios locales apoyando en la articulación con otros organismos públicos y privados, en el diseño de la metodología, planificación, levantamiento de información, trabajo de campo y búsqueda de financiamiento de estas propuestas que pretenden contribuir a identificar nuevas áreas de interés turístico y así lograr el objetivo de diversificar la oferta local visualizando en forma integral el territorio, incorporando otros sectores y desarrollando el destino en forma sostenible”, concluyó la profesional.