PAED promueve inclusión en la educación superior con participación en diversos encuentros nacionales

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

El Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED-UMAG), concretó una serie de actividades durante noviembre y diciembre de 2017 orientadas a la difusión de la iniciativa universitaria y la promoción de la inclusión en la educación superior.

Uno de ellos fue el Encuentro de Mesas Inclusivas de Estudiantes en Situación de Discapacidad, realizado el 17 de noviembre, en Santiago, en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez. El evento reunió a distintas universidades del país pertenecientes de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI).

Encuentro Mesas Inclusivas.

Esta convocatoria, propone la creación de mesas al interior de los planteles con un enfoque primordial en la inclusión de las personas en situación de discapacidad. De esta forma, las universidades Andrés Bello, Católica del Maule y De los Lagos, socializaron sus respectivos modelos de funcionamiento con las agrupaciones de estudiantes en situación de discapacidad, a partir de las cuales se están promoviendo activamente los derechos en esta materia  para el estudiantado.

Actualmente, en la Universidad de Magallanes existe un Programa de Apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad (PAED), que busca conformar  un colectivo o una mesa inclusiva que convoque a estudiantes con y sin discapacidad para continuar en el camino iniciado de cambiar los paradigmas sociales y tener una universidad con equidad de oportunidades y derechos.

En dicha actividad participó el estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, Matías González, perteneciente al programa PAED, quien quedó a cargo de motivar y liderar la formación de una mesa inclusiva en nuestra Universidad.

Lo que siguió fue el 3° Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva 2017, “Reflexionando desde el Biobío. Desafíos para la Educación Superior” que se realizó los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Chillán. En esta reunión, participaron Las docentes Melissa Flores, jefa de Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU UMAG) y Dra. Oskarina Palma, encargada del Programa de Apoyo a Estudiantes en situación de discapacidad (PAED UMAG).

Exposición Dra. Oskarina Palma.

El objetivo de este tercer encuentro fue realizar una síntesis integrativa del trabajo de taller de los Encuentros anteriores y elaborar documento técnico, el cual servirá de insumo para el desarrollo de políticas y planes en relación a la inclusión por parte de la División de Educación Superior del Mineduc. Se realizaron también presentaciones de investigaciones asociadas a la temática de inclusión en educación superior, experiencias exitosas acerca de la misma y otros trabajos relacionados.

En representación de la UMAG, la Dra. Oskarina Palma realizó la presentación de una investigación publicada en la revista Magallania, donde analiza aspectos relevantes del proceso de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en nuestra casa de estudios, relevando aspectos como el aumento sustantivo de estudiantes en situación de discapacidad en 2017 y mejoras en curso en relación a infraestructura y programa de apoyo a los estudiantes.

La tercera actividad consistió en la creación de la Red de Universidades Estatales Inclusivas, que ocurrió el 1 de diciembre en la misma ciudad. Allí, representantes de  las universidades de Bío Bío, Atacama, Antofagasta, Santiago, O’Higgins, Tarapacá, Metropolitana de Ciencias de la Educación, La Serena, La Frontera y Magallanes compartieron y actualizaron los avances a nivel nacional en relación a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y revisaron los mecanismos de coordinación con instancias correspondientes, como el Ministerio de Educación, SENADIS, Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros, con el fin de continuar avanzando en los objetivos de inclusión.

Red de Universidades Estatales Inclusivas.

Uno de los avances más importantes fue la incorporación de adaptaciones a la PSU para ser rendida por personas en situación de discapacidad, lo cual permitió, en 2017, realizar adaptaciones para  452 personas.

En la oportunidad, además, se conformó el Comité Ejecutivo de la Red, en el cual se integró la académica de la UMAG y encargada del PAED, Dra. Oskarina Palma.

Paralelamente, en la casa central de Punta Arenas, el Programa PAED sigue fortaleciendo su tarea de difusión en torno a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en conjunto con SENADIS y otras instituciones que tienen a disposición fondos concursables en temas de discapacidad.