Instituciones se reúnen para abordar modelo de gestión del Centro Subantártico Cabo de Hornos

Portada UMAG, noticias

-A partir de las 15.30 horas de este miércoles 3 de enero en la Sala del Casino de Oficiales de la Armada de Chile, en Puerto Williams, representantes académicos, gubernamentales y de las Fuerzas Armadas, dialogarán acerca de los desafíos del futuro recinto en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la educación.

Imagen virtual del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Gentileza MOP Magallanes.

El Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, será una infraestructura icónica para el país y la región. Es por ello, que, la Universidad de Magallanes (UMAG), se está preparando para generar un modelo de gestión acorde a un centro de excelencia que logre integrar el actual Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) que opera en la zona, con la visión institucional de adaptar este proceso a la compleja realidad socio cultural que caracteriza nuestros tiempos.

En este contexto, este miércoles 3 de enero, en Puerto Williams, se realizará el Seminario “Desafíos del Centro Subantártico Cabo de Hornos: ciencia, tecnología y educación”, una instancia de diálogo cuyo objetivo es expresar los acuerdos de las instituciones que conforman el PCBS para promover un modelo de gestión innovador que cumpla con la funciones que el Programa Mab de Unesco establece para este tipo de recintos en las Reservas de la Biosfera. De esta forma, representantes de la UMAG, la U. de North Texas, la Pontifica U. Católica de Chile, el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, entre otros actores, abordarán estas definiciones de cara a la construcción del edificio que debería comenzar este año.

“El desafío del país es superar las brechas de infraestructura e inversión en ciencia y tecnología pero, por sobre todo, promover la vinculación de los programas de investigación con los territorios y con las necesidades de las comunidades, lo que supone construir acuerdos de coordinación de largo plazo, establecer vínculos institucionales claros y simétricos para todas las partes e integrar a los diversos actores que se involucran e interesan en las singularidades de los ecosistemas subantárticos” afirmó el Dr. Ricardo Rozzi, director del PCBS.

Siguiendo esta línea, Rozzi plantea que, este modelo, “debe garantizar una gestión ágil, eficiente y moderna, que permita integrar a los actores públicos y privados, en una relación simétrica, con compromisos específicos para el financiamiento de la operación y con la capacidad suficiente para postular y obtener nuevos fondos para el desarrollo de las líneas de investigación, educación y desarrollo sustentable”.

Según adelantó el investigador, la propuesta que mayor consenso genera en las instituciones involucradas es la conformación una fundación o corporación “como un espacio  para promover la gestión cooperativa, la incorporación de instituciones públicas presentes en el territorio y la comunidad local, promoviendo iniciativas tanto públicas como privadas”.

Pincha aquí para ver el programa de la actividad y sus expositores.