“Aún estamos vivos”, documental de Carmen Castillo en la UMAG

noticias

La Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria, con el apoyo de la Unidad de DDHH y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, presentará el miércoles 3 de enero de 2018 a las 18 horas,  en sala Terra Australis, el documental “Aún estamos vivos”  de la destacada documentalista franco- chilena Carmen Castillo Echeverría, quien comentará su obra con la audiencia.

Según el diario La Tercera, la lucha de Carmen Castillo al llegar a Francia, a comienzos de 1975, fue contra el dolor. Hacía apenas unos meses, lo había perdido todo: a su compañero, Miguel Enríquez, líder del MIR abatido por la DINA frente al hogar que compartían; al hijo de ambos, Miguel Ángel, muerto al nacer como consecuencia del daño sufrido en ese ataque; y a su país, en el que dejó a parte de su familia y a amigos que continuaron el combate clandestino. En París, la recibieron los Comités de Solidaridad, en los que encontró contención emocional y también una familia política: “Pasar del papel de víctima al de militante no fue fácil. Venía con el desgarro; y era indispensable reencontrarme con la política. Estaba herida, pero aún era capaz de pensar, de no caer en una nostalgia y en una culpabilidad de sobreviviente mortífera”, recuerda hoy la documentalista.

En esos días conoció al filósofo francés Daniel Bensaïd, dirigente histórico de la Liga Comunista Revolucionaria, y quien que se convirtió en un cómplice político, en un apoyo esencial para ponerse de pie y volver a la lucha. En su último documental, Aún estamos vivos, Castillo le rinde un homenaje: fallecido en 2010, Bensaïd es el eje de un relato en el que la cineasta busca en Francia y América Latina los ideales por los que combatió el filósofo. Así, se adentra en los barrios marginales de Marsella, en la asociación Derecho a la Vivienda, en París; en un sindicato obrero del oeste francés; en el movimiento zapatista mexicano, en el de los Sin Tierra en Brasil y en la resistencia indígena en Bolivia.

En la revista Rebelión, la autora aparece con la siguiente descripción: Carmen Castillo nació en Chile. Militante del MIR, trabajó durante un año junto a Salvador Allende y, tras el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, se incorporó a la resistencia clandestina junto a su compañero Miguel Enríquez. Arrestada y después expulsada de su país natal (una movilización internacional permitió salvarla), contó esta historia trágica en dos libros y más tarde en la película Calle Santa Fe, estrenada en 2007. ¿Cómo transmitir la memoria de los vencidos sin lastrarla con la nostalgia o la amargura? ¿Cómo mantenerse fiel, hoy, a las ideas de aquellos – amigos, familiares y compañeros – que se fueron de este mundo que quisieron cambiar? ¿Cómo esperar, cuando se sabe, como algunos creyeron en el pasado, que nada está trazado de antemano? Estas preguntas acosan a la directora. Su última película, Aún estamos vivos, se estrenará en el festival FIDOC (http://www.fidocs.cl/peliculas/on-est-vivants/) en Santiago de Chile este semana (el 24 y el 27 de septiembre) : apoyándose en el pensamiento del filósofo y militante revolucionario francés Daniel Bensaïd (http://danielbensaid.org), Castillo muestra, entre dos continentes, los combates cotidianos de todos esos anónimos que se esfuerzan, en el ángulo muerto de los medios de comunicación, por hacer de la lucha una “pasión alegre”. A pesar de todo.

Siga leyendo la entrevista acá.