Universidad de Magallanes fue sede de la más importante reunión nacional de profesionales de la Psicología

noticias

El Dr. Emilio Moyano dirige unas palabras al ser el primer galardonado con la distinción, destacando CUE 2013 por su contribución al desarrollo de la Psicología y participación en la génesis del Congreso y que ya va en su octava versión

Favorecer el avance, intercambio y difusión del conocimiento psicológico es el principal objetivo de la Red de Escuela de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales (CUE) creada el año 2004 y que se propuso, dos años después, realizar anualmente un Congreso que reuniera a la mayor cantidad de profesionales, investigadores y estudiantes de Psicología, convirtiéndose en uno de los hitos más importantes llevados a cabo por la disciplina a nivel nacional.

Este año, la responsabilidad de ser organizadora y anfitriona del encuentro recayó en la Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes, la cual, con el slogan “Por el Encuentro de las Psicologías”, recibió a cerca de 400 participantes de todo Chile quienes durante los días 28, 29 y 30 de octubre se reunieron  en las dependencias de la UMAG para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de la psicología en el país.

La cita contó entre sus expositores a destacados investigadores del área como el  Dr. Emilio Moyano, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Profesor Dr. Vincent Albert Yzerby Ives, Pro-Rector de Investigación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y el Profesor Dr. David Allen Bergin (Ph.D.), de la Universidad de Missouri, USA.

La Presidente del Comité Organizador del Congreso, Dra. Claudia Estrada, destacó la importancia de este evento: “Para nuestra aún incipiente Escuela de Psicología constituye un honor el que los demás miembros del CUE hayan depositado en nosotros su confianza con relación a la organización de un evento tan significativo para el desarrollo de nuestra disciplina así como para el encuentro fraterno entre los profesionales y estudiantes que compartimos una misma pasión”.

La jornada de inauguración de este importante evento nacional se realizó el pasado lunes 28 de octubre en el Salón de Eventos CORDENAP, ocasión en que, además de los saludos protocolares, se hizo entrega por primera vez del premio CUE 2013 como una forma de reconocer a quienes han realizado una importante contribución  al desarrollo de la disciplina científica. Fue justamente el profesor Emilio Moyano quién se inscribió en los anales del congreso como el primer galardonado con esta distinción, destacando, además de su ejercicio profesional como académico de las universidades del Consejo de Universidades Estatales, su participación  en la génesis del Congreso y que ya va en su octava versión.
Dada la relevancia que para la disciplina ha ido cobrando este evento, en razón de la cobertura, calidad y variedad temática del programa científico es que la comunidad de investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de Psicología, nacionales y de otras latitudes, así como también a aquellos adscritos a campos del saber afines, tuvieron la oportunidad de reflexionar y exponer ideas durante los tres días en la ciudad de Punta Arenas y Puerto Natales.