Poeta y académico Christian Formoso presentó manifiesto “los 500 años y la metáfora del Estrecho”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El escritor y académico del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG), Christian Formoso presentó el manifiesto “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”, documento que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través del Área de Patrimonio, solicitó al poeta.

El texto fue presentado en el Centro Cultural de Punta Arenas, en el contexto de una exposición a cargo del panel de conversación integrado por el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán; la consejera de la misma entidad y arqueóloga, Flavia Morello; la docente e investigadora del área del diseño y gestora patrimonial, Cristina Furrianca, y el periodista y magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio, Adrián González.

“Los 500 años y la Metáfora del Estrecho” es un documento elaborado por Formoso que está basado en las proposiciones y reflexiones de los integrantes de la “Comisión 500 años” que integran alcaldes de la región, gestores culturales, representantes de museos, organizaciones comunitarias y artistas, entre otros. Ofrece una mirada crítica e inspiradora, que invita al diálogo y a la construcción de nuevos imaginarios respecto del histórico episodio ocurrido hace 497 años.

Tras la presentación -que consideró una conversación entre expositores y público asistente- Formoso comentó que se trata de una composición que plantea un problema para la reflexión, el debate y que, perfectamente, puede admitir nuevas intervenciones. “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”, que se encuentra disponible de manera gratuita en la oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Pedro Montt N° 809, Punta Arenas) y descargable en el sitio www.cultura.gob.cl/magallanes, es, a juicio del autor, una interpelación y recurso motivador para ahondar sobre un tema histórico relevante.