Discurso nuevos programas científicos UMAG TV

_agenda

Paula Viano, directora de Comunicaciones Universidad de Magallanes.

Cuando tengo una presentación pública a propósito de UMAG TV, me gusta decir que este canal es uno de los motivos por los cuales decidí en 2011, poner fin a una década de trabajo en Televisión Nacional de Chile, para ingresar a trabajar a la Universidad de Magallanes. Me parecía que no sólo tenía una excelente calidad de imagen y sonido, sino que estaba programando contenidos que eran inspiradores, identitarios, patrimoniales, artísticos, medioambientales, propios de la alternativa que la televisión estatal en Chile debía estar ofreciendo.

En sus inicios, allá por 2006, la línea programática de UMAG TV respondió, principalmente, a la necesidad de compartir con la comunidad regional, la actividad universitaria en su más amplia expresión, con especial énfasis en la docencia y las acciones de extensión. Conjuntamente, el equipo de producción y realización audiovisual llenó el espacio restante de la parrilla con conciertos de gran calidad musical, cuyo origen estaba tanto en el registro propio como externo. Actualmente, combina documentales de problemas sociales y medioambientales regionales y mundiales, películas del cine clásico, programación de NOVASUR, conciertos y programas musicales extranjeros, con realizaciones propias que difunden tanto por la actividad universitaria (noticias, reportajes, entrevistas) como regional (conciertos y festivales locales, programas de crítica de cine y televisión, reportajes de ciencia, turismo y arte regionales, documentales y otras producciones en alianza pública).

UMAG TV no persigue fines comerciales ni sus consiguientes audiencias masivas. La Universidad decidió invertir en una actividad que, si bien no representa retorno económico para ella (más allá de algunos fondos concursables ganados a lo largo de nuestra historia), la posiciona como una institución socioculturalmente responsable con su entorno, y la única a nivel regional que tiene un medio de comunicación para incidir en la opinión pública, en este caso, como se hace desde la academia: a partir del conocimiento.

Si bien en un inicio la perspectiva editorial era más bien unilateral y centrada en la promoción universitaria, hoy trabajamos estrechamente ligados al nuevo concepto de vinculación con el medio, que supera la relación unidireccional que propone la extensión universitaria, para dar paso a la bidireccionalidad que supone escuchar la realidad de la comunidad a la cual pertenecemos, con el fin de aportar a su desarrollo, como corresponde a una institución del Estado de Chile. La característica de Universidad extrema y regional que abarca a la totalidad de las provincias de Magallanes y Antártica Chilena, también identifica a UMAG TV, presente en igual dimensión del territorio, gracias a la señal de TV Cable y, recientemente, a la señal abierta digital.

En 11 años, UMAG TV ha logrado posicionarse como la televisión educativo-artístico-cultural de Magallanes, aportando al desarrollo cultural de la región a partir del reconocimiento y valoración de su patrimonio biocultural material e inmaterial. Con nuestra salida por señal abierta digital gratuita y de calidad, gracias a la próxima llegada de la fibra óptica a la región, hoy podemos pensar en el objetivo de la siguiente década, cual es posicionarnos como la televisión pública de Magallanes y Antártica Chilena, llenando un vacío programático que se aprecia tanto en la pantalla regional como nacional.

Estamos a poco de terminar esta década, y tal como lo hacía a inicios de ella, sigo creyendo que la proyección de la televisión universitaria es enorme. El rol del Estado es aportar a la movilidad social desde el ámbito que ocupa cada institución, y una universidad pública, sin duda, tiene la misión de aportar al desarrollo de una comunidad que no esté influenciada por culturas ajenas sino que inspirada en las múltiples identidades propias que la conforman… así como los científicos de la UMAG estudian las especies para protegerlas e innovar a partir de lo propio, así los comunicadores de nuestra institución nos dedicados a subrayar el valor de lo nuestro, y mientras más público tengamos, mejor será para ello.

Muchas gracias.

Paula Viano Santana