Centro Universitario Puerto Natales entregó más de 40 nuevos títulos técnicos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La Universidad de Magallanes (UMAG) realizó su Ceremonia de Titulación 2017 en la capital de Última Esperanza tras cumplir 21 años de presencia en dicha comuna.

Tituladas de Técnico de Nivel Superior en Ed. Parvularia.

Contentos y visiblemente emocionados por el logro cumplido, estaban los 43 estudiantes del Centro Universitario Puerto Natales de la UMAG que se titularon, este miércoles, de las carreras Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, Contador General y Técnico Universitario en Turismo.

Y es que los nuevos técnicos, dieron término a una etapa, que se vio coronada con el anhelado título que recibieron por parte de la institución, acompañados de sus familiares, amigos, profesores y también autoridades comunales, provinciales y universitarias, con el objetivo de comenzar su tránsito hacia el mundo laboral para el cual fueron preparados.

“Para mí es algo consolidado, ya que luché mucho por sacar la carrera y me costó un montón así que estoy súper orgullosa de haber podido lograrlo”, expresó Elisa Inostrosa Ávila minutos previos a recibir, en el escenario del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, su diploma de Técnico de Nivel Superior en Ed. Parvularia.

Sus desafíos, ahora, son ejercer y proyectar seguir con la carrera que le permita ser profesional, anhelos que, asegura, hubiera sido difícil trazar sin la alternativa que brinda la Universidad de ofrecer estudios en la misma comuna donde reside. “Me ahorré harto estudiando acá y es cómodo tener un centro de formación en el lugar donde uno vive, porque te no te alejas de tu familia”, comentó.

Para Fabián Álvarez Riveros, su título de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos es sinónimo de perseverancia, ya que pese a la carga que le significaba sobrellevar estudio y trabajo, nunca se rindió. “Estoy emocionado y tranquilo. Mi conclusión es que la perseverancia valió la pena porque nunca me di por vencido después de mucho estrés. Hoy es un día de mucha alegría para mí”, confesó.

Al igual que Elisa, valoró el ahorro económico que le significó estudiar en su ciudad, donde hoy puede trabajar y proyectarse gracias a la carrera que estudió.

21 años formando técnicos

La Ceremonia de Titulación también dio realce a un hito histórico en la comuna: 21 años de presencia de la UMAG en Natales que se cumplieron el pasado 6 de diciembre.

Dando cuenta de la importancia de esta trayectoria a nivel regional, el rector Juan Oyarzo, remarcó que “estos son los ejemplos que nosotros damos como universidad estatal, el hecho de entregar carreras no sólo en Punta Arenas, sino que también en Puerto Natales y Porvenir. A su juicio, “esto tiene un significado especial, porque sin importarnos una rentabilidad económica, nos fijamos en el rol social que estamos haciendo, y eso no tiene precio”.

En ese sentido, Claudia Erebitis, directora del Centro UMAG en Puerto Natales, hizo un positivo balance del desarrollo de la sede en los últimos años, dado el incremento de matrículas y el mejoramiento en la calidad de los planes formativos que buscan ofrecer a los estudiantes natalinos.

“Este año tuvimos una matrícula de 213 alumnos que es el máximo que hemos tenido desde que iniciamos el Centro Universitario, también abrimos un Plan Especial de Ingeniería en Administración de Empresas con 19 alumnos que es nuestro segundo plan de una carrera profesional y que tuvo mucha aceptación en la comuna. Para el próximo año estamos viendo las carreras técnicas tradicionales, pero también queremos abrir la carrera de Técnico en Turismo con la nueva malla que tanto nos pidió la comunidad para poder actualizar los conocimientos en esas áreas”, concluyó Erebitis.

Titulados Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Titulados de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos.

Titulados de Contador General.

Titulados de Tecnico Universitario en Turismo.