Senador Girardi: “Queremos que el Ministerio de Ciencia se promulgue en esta región”

Portada UMAG, noticias

A principios de diciembre, el senador (PPD) Guido Giradi, arribó a la zona a objeto de continuar con la programación del Congreso del Futuro que se realizará una vez más en enero de 2018 en Punta Arenas, un encuentro que reúne a más de un centenar de investigadores con énfasis en los desafíos científicos de Chile y el mundo.

En su paso por la región, el parlamentario, además, sostuvo un encuentro con estudiantes y autoridades de la Universidad de Magallanes (UMAG), durante una visita que realizó a la casa central del plantel de educación superior. Con ellos, dialogó acerca de las potencialidades de vivir en un “laboratorio natural” como lo es la zona subantártica y antártica de Magallanes,  y del impulso de la ciencia y la innovación desde el ámbito educativo.

“Esta universidad puede ser líder a nivel mundial porque esta región, aunque está en el fin del mundo, puede estar en el inicio del nuevo mundo, y junto a sus académicos, a sus innovadores, a su Gobierno Regional, a su comunidad, podría liderar el desafío más importante del mundo que tiene que ver con el desarrollo y el desafío de proteger la Antártica”, dijo el vicepresidente del Senado, afirmando que “creemos que esta región y esta universidad, tienen todas las condiciones para hacer eso”.

Sobre el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobado este año en el Congreso, Girardi, aseguró que tiene que ser la institucionalidad que “ponga a Chile en la punta del desarrollo y el crecimiento económico”. Siguiendo esa línea, manifestó que la intención es que la presidenta Michelle Bachelet dé el vamos al esperado Ministerio, en Magallanes. “Queremos que, en enero, esté promulgado el Ministerio y que se promulgue acá, en esta región, con todos los científicos que vienen de todas partes del mundo y la Presidenta Bachelet, porque esta zona representa talvez la frontera más avanzada hacia el siglo XXI”, remarcó.