Exposición rescata el legado de la Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas

Portada UMAG, noticias

A 70 años de la creación de la Universidad Técnica del Estado (UTE), el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) presentó en la Universidad de Magallanes (UMAG) parte de las imágenes que integran la exposición que rescata el legado de la ex institución educativa en la que fuera su sede más austral: Punta Arenas.

La inauguración de la exposición instalada en el edificio Roberto Bravo Navarro de Rectoría, contó con la presencia de Alejandra Pinto, directora del Archivo Patrimonial de la USACH, las autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, además de ex alumnos de la UTE que hoy se desempeñan como académicos de la casa de estudios.

Uno de ellos es Francisco Soto, profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica, quien fue estudiante de la UTE sede Punta Arenas, entre los años 1961 y 1965. “Esto refleja, aunque sea un poquitito- lo que fue la Universidad Técnica del Estado en aquella época; para satisfacer, justamente, la necesidad que había que los estudiantes de enseñanza media pudieran cursar la educación superior”, expresó, tras apreciar las imágenes.

La muestra universitaria llega a Punta Arenas en una alianza con la Universidad de Magallanes (UMAG) que, en 1961, nació como la sede más austral de la UTE en Chile. Su objetivo, a nivel nacional, es poner en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado (1947-1981), relevando su contribución al desarrollo industrial, económico y cultural del país a 70 años de su fundación.

Las imágenes quedarán en la casa central de la UMAG, en Punta Arenas, como una donación del Archivo Patrimonial de la USACH a la Región de Magallanes.