En la UMAG historiador Marco Álvarez presentó su libro “Tati Allende. Una revolucionaria olvidada”

Portada UMAG, noticias

Cada una de las 228 páginas que componen el libro, corresponden a una pequeña parte de la vida de Beatriz Allende, uno de los personajes más desconocidos del grupo cercano del ex presidente Salvador Allende.

El historiador Marco Álvarez, director de la Fundación Miguel Enríquez, fue quien decidió emprender la escritura de “Tati Allende. Una revolucionaria olvidada”, en momentos en que investigaba la vida del fundador del MIR: “Beatriz se volvía a aparecer en los pasajes más importantes de la historia reciente, apoyando la gesta guevarista en Bolivia, siendo la más leal colaboradora de su padre durante el gobierno de la UP, articulando a las izquierdas para impulsar un frente común en el exilio. En ese camino me pregunté por qué nadie se ha centrado en recuperar su historia. ¿Qué hay detrás del silencio de Tati?”, reflexionó el autor.

Marco Álvarez Vergara.

Invitado por organizaciones sociales, y apoyado por la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía del plantel, Álvarez, presentó su última obra en la Sala Terra de la Universidad de Magallanes (UMAG). En la ocasión, dirigentes y representantes vinculados a la defensa de los derechos humanos y la memoria, resumieron el texto que recupera la historia de la corta e intensa vida de la hija del ex Mandatario.

En el volumen se pueden reconocer las múltiples dimensiones de la “hija guerrillera” de Allende. Militante del Partido Socialista, tuvo un rol destacado en Chile para el Ejército de Liberación Nacional conducido por el “Che”, se casó con un miembro de los servicios de inteligencia cubana, y acompañó a su padre en La Moneda hasta su último día, a pesar de tener un embarazo de siete meses.

De esta forma, en esta nueva publicación, el escritor se introduce en la vida de una de las figuras más desconocidas y olvidadas del gobierno de la Unidad Popular.