UMAG TV presentó nuevos programas destinados a la difusión de la ciencia en Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

“Laboratorio Austral”, “MagallanesLab” y una nueva temporada de “Con Ciencia”, componen la programación científica que, este miércoles, presentó a la comunidad universitaria y regional, el canal de televisión de la Universidad de Magallanes, UMAG TV

El evento encabezado por las autoridades universitarias y el intendente Jorge Flies, mostró un adelanto de lo que serán estos tres nuevos programas destinados a la difusión de la creciente investigación que se realiza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que, como es sabido, es poseedora de información vital para comprender el fenómeno de cambio global que está viviendo nuestro planeta.

El primero en exhibirse fue “MagallanesLab”, iniciativa audiovisual que nació en el seno del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), con el fin de colaborar con el proceso de posicionamiento de Chile como laboratorio natural. Su realizador es Mariano Riveros, quien en un recorrido por diversos lugares de esta zona austral, logró un encuentro de experimentación y de conversaciones entre ciencia, arte y ciudadanía con distintas personas ligadas al tema. Esta producción continuará en alianza con UMAG TV en sus siguientes temporadas.

Después vino la presentación de Laboratorio Austral, una producción del periodista Gastón Peralta y el realizador Gustavo Agurto que muestra a los investigadores “in situ” abordando los alcances de sus estudios en temas tan diversos como ornitología, biología, historia, ecología, entre otros. Y para finalizar se mostró un compacto de una nueva temporada de Con Ciencia, serie de entrevistas realizadas por la periodista Paula Viano, en medio de caminatas por el campus universitario o la ciudad, donde el científico habla de sus investigaciones en un lenguaje distendido y comprensible para todo espectador.

Justamente, Paula Viano, en su calidad de directora de Comunicaciones de la UMAG, dijo que este trabajo audiovisual busca transmitir lo que la Universidad y su canal están haciendo en post del desarrollo científico y cultural de una región tan vasta como Magallanes. “A través de los medios de comunicación vamos construyendo realidad y la realidad que deberíamos construir es a partir del conocimiento de lo propio y nosotros tenemos mucho que conocer en una región como ésta donde tenemos tantas especies y además tantas personas de diversas culturas, entonces la riqueza aquí es enorme”, subrayó.

Junto con ello, agradeció el profesionalismo y dedicación del equipo que da vida a la televisión universitaria, del cual dijo sentirse orgullosa, no sólo por el alto nivel profesional de quienes lo integran, sino también por la calidad humana de cada uno.

Tras la exposición, el intendente Jorge Flies, felicitó el trabajo de UMAG TV a favor de la ciencia en Magallanes. “Tener un laboratorio natural que hoy día es foco de atención del mundo y que puedan traducirlo en imagen audiovisual y acercamiento con la comunidad de  es extraordinario. Conversar con científicos, mostrar el territorio, mostrar los laboratorios y conversar con la gente que no está ligada a ciencia, pero que sí está viendo que nuestro futuro está en este tema, es maravilloso hacerlo de buena calidad como los programas que hoy nos han presentado”, manifestó.

Quien también replicó las felicitaciones fue la académica y directora del PAR Explora Magallanes, Margarita Garrido, mostrándose emocionada con los contenidos que pudo apreciar de la nueva programación de UMAG TV. “Es muy hermoso el trabajo que hicieron, salí emocionada y dije qué linda forma de hacer difusión de la ciencia”, expresó.

Estos nuevos programas estarán disponibles tanto en la señal televisiva como en la señal online de UMAG TV (www.umagtv.cl) y el canal de YouTube (youtube.com/radiotvumag).